×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
07 Enero 2020 04:01:00
Sarcasmos
Escuchar Nota
Wikipedia: Richard Allensworth Jewell (1962-2007) fue un guardia de seguridad y oficial de policía estadunidense famoso por su papel en los eventos que rodearon el bombardeo del Centennial Olympic Park en los Juegos Olímpicos de Verano de 1996 en Atlanta, Georgia. Mientras trabajaba como guardia de seguridad en los Juegos Olímpicos, descubrió una mochila que contenía tres bombas de tubos en los terrenos del parque. Jewell alertó a la policía y ayudó a evacuar el área antes de que explotara la bomba, salvando a muchas personas de lesiones o muerte. Inicialmente aclamado por los medios como un héroe, Jewell fue considerado sospechoso por el FBI, y finalmente fue liberado. A pesar de que nunca fue formalmente acusado, fue sometido por los medios a un linchamiento que tuvo un costo en su vida personal y profesional.

Luego se descubrió que Eric Rudolph fue el atacante.

En 2006, el gobernador Sonny Perdue agradeció públicamente a Jewell en nombre del Estado de Georgia por salvar muchas vidas en los Juegos Olímpicos.

Jewell murió el 29 de agosto de 2007, a los 44 años, de insuficiencia cardiaca por complicaciones de la diabetes.
 
EL FILME

El Erny: “¡Estupenda película 2019! El Clint, en su vejez, mejora cada vez más como director. ¿Las actuaciones? Excelentes. Paul Walter Hauser en el papel de ‘Richard Jewell’, y la Kathy Bates, en el papel de su ‘mamuchis’, se pueden adjudicar un Oscar por mejor actuación. La película llega en un momento muy oportuno a nuestra realidad actual, en donde vemos que los medios de comunicación escogen a quiénes quieren divinizar y a quiénes quieren destruir sin importarles a quiénes hacen daño. También nos da una idea de que el FBI necesita un riguroso servicio completo de lijado intenso, alineado, balanceado, engrase y fumigado, acciones necesarias para reconstruirse como una agencia de investigación que proteja, sirva y se apegue a la Constitución gringa, pues el filme también nos muestra que se han pasado por el arco del triunfo el hecho de que en gringolandia eres inocente hasta que se pruebe lo contrario... ¡y no al revés! Richard Jewell, gran ejemplo de un verdadero héroe convertido en falso villano por la mala prensa y la calumnia, para al final regresar a su calidad inicial de héroe”.
 
RESEÑA

“El mensaje fundamental del filme ‘Richard Jewell’ consta en un póster colgado en la pared de la oficina de un abogado defensor: ‘El Gobierno me asusta más que los terroristas’. Clint Eastwood se ha labrado una imagen como enderezador de entuertos. En este filme, Eastwood nos protege de nuestros protectores. La historia verdadera de Jewell sirve como una advertencia sobre el abuso de poder del FBI”.  https://amgreatness.com/2019/12/17/clint-eastwood-ahead-of-the-curve-on-the-fbi/ 
 
PUCHERAZO

Ooooootro de los términos que yo ignoraba. Wikipedia: “El pucherazo era uno de los métodos de fraude electoral usados principalmente durante el periodo de la Restauración borbónica en España (1874-1931) para permitir la alternancia pactada entre el Partido Liberal y el Partido Conservador (el ‘turnismo’), dentro del modelo de dominación política local (sobre todo en las zonas rurales y las ciudades pequeñas) conocido como ‘caciquismo’.

Para llevar a cabo la manipulación, se guardaban papeletas de votación (por ejemplo en pucheros, recipientes de barro de donde viene la denominación que se popularizó), y se añadían o se sustraían de la urna electoral a conveniencia del resultado deseado.

Otros métodos consistían en la colocación de las urnas en lugares de imposible acceso o la manipulación de las votaciones con ‘lázaros’ (votos de fallecidos que, al menos sobre el papel resucitaban como el Lázaro de los Evangelios) y ‘cuneros’ (candidatos que se inscribían en una circunscripción con la que no tenían vinculación personal o política). En los periodos posteriores de la historia electoral española, el nombre de pucherazo siguió empleándose como sinónimo de fraude electoral”.

Este truco político me recuerda al de “democracia dirigida”, propio de algunas versiones en los tiempos de gloria del PRI.




Imprimir
COMENTARIOS