×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
09 Enero 2020 04:07:00
Sarcasmos
Escuchar Nota
Un recordatorio de Marco Aurelio a los hoy contrapunteados (liberales vs. conservadores, fifís vs, chairos, etc): “Los hombres hemos nacido para ayudarnos mutuamente, como lo hacen los pies, las manos, los párpados, las dos filas de dientes; es cosa contra la naturaleza que unos a otros nos ofendamos, como lo hace quien se enoja con otros y les contraria”.

No hay nombres

Hay marchas, quemas, protestas, manifestaciones, vandalismo, en muchas parte: Hong Kong, Francia, Chile, Bolivia, Irak, India, Libia, Afganistán, Sudán, Inglaterra, Irán, Nicaragua, Somalia, Brasil, Perú, Líbano, Colombia... ¿Pero te has fijado en que no hay un solo nombre que destaque? ¡No hay líderes! Por primera vez en la historia, son movimientos sin cabeza. ¿Es esto un buen indicio o uno malo? No lo sé, pero es raro.

De golpe de Estado a guerra civil

Tomado del artículo The Coup Becomes a Civil War-Trump Impeached, de Thomas Luongo (traducción y selección mías). “Los demócratas declararon la guerra ayer. No a Donald Trump sino a los Estados Unidos y la Constitución.

“Lo que comenzó como un golpe de Estado para anular las elecciones de 2016 ahora se ha transformado en una Guerra Civil, cuando la presidente Nancy Pelosi presidió la aprobación de un proyecto de ley que crea una clara crisis constitucional. Y eso significa que tenemos múltiples facciones compitiendo por el control de nuestro Gobierno, la definición de una guerra civil.

“El Congreso se ha arrogado poderes que no tiene. Los riesgos para estas personas son existenciales. Es por eso que están dispuestos a arriesgarse a una crisis constitucional y a una guerra civil en toda regla para destituir a Trump de su cargo. Saben que está furioso contra ellos. Esto es personal y filosófico. “Trump es un patriota, un narcisista y un hombre de poder. Esa es una poderosa combinación de rasgos. Las encuestas están cambiando a favor de Trump. Están cansados de los juegos de los demócratas. Si Pelosi se equivoca aquí, la venganza de Trump será bíblica. El daño a la sociedad es demasiado grande para argumentar irrelevancias.

“A nadie fuera del circulito de Washington y a los radicales de la Resistencia le importa lo que Trump supuestamente hizo. Al final, sabremos si Trump tiene alineadas sus baterías en cómo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, juega sus cartas contra Pelosi.

“Si McConnell remolonea y le concede a Pelosi, aunque sea un ápice sobre cómo se lleva a cabo el juicio en el Senado, entonces el asunto puede considerarse arreglado y Trump ya perdió. Pero si McConnell se faja los pantalones, lo que vendrá después será un severo manotazo contra los opositores políticos de Trump. Este intento de golpe de Estado de Pelosi ahora es una guerra abierta. Habrá bajas”.

Capítulo 2

El paisano Joaquín: “Hay similitudes y curiosas diferencias en esta nueva ‘Guerra Civil’. Por ejemplo: ‘El partido Republicano surgió en 1854 para combatir el Kansas-Nebraska Act y la expansión de la esclavitud hacia el resto de los territorios gringos. Los primeros miembros del partido Republicano fueron ¡afroamericanos!, protestantes blancos y agricultores.

“En sus inicios este partido no tenía presencia en los estados sureños. Todo cambió con la llegada de Lincoln, el primer presidente Republicano en 1860. A partir de 1861 le tocó co-gobernar su país junto con Jefferson Davies, presidente de los Estados Confederados, quienes aliados con Francia (y la Santa Sede) habían enviado al emperador Maximiliano a co-gobernar México con Benito Juárez.

“Todo se reduce a una vieja e inconclusa rencilla, donde la esclavitud fue solo una excusa para estallar la guerra civil. El sur quería salirse de la ‘Unión’. ¿Lo logrará ésta vez? ¿Veremos dos presidentes gringos en funciones? Los evangelistas de México ya preparan el terreno. En Mazatlán se les ve predicar, todos los días, muy al estilo gringo, por las esquinas del mercado de la Juárez y el Pino Suárez, en la plazuela República y la Juárez”.

Imprimir
COMENTARIOS