×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
21 Enero 2020 04:00:00
Sarcasmos
Escuchar Nota
“Es señal de una mente educada poder analizar un pensamiento sin necesariamente aceptarlo”.

Los 10 edificios más altos del mundo en 2020

1. Dubai Creeek Harbour, 1,345 metros, Emiratos Árabes Unidos.

2. Jeddhad Kingdom Tower, 1,007 metros, Arabia Saudita

3. Burj Khalifa, 828 metros, Emiratos Árabes Unidos.

4. Suzhou Zhongan Center, 729 metros, China.

5. Dubai One Tower, 711 metros, Emiratos Árabes Unidos.

6. Merdeka PNB 118, 644 metros, Malasia.

7. Signature Tower, 638 metros, Indonesia.

8. Wuhan Greenland Center, 636 metros, China.

9. Shanghai Tower, 632 metros, China.

10. Grand Rama 9, 615 metros, Tailandia.

Todos en Asia, como la mayoría de los 10 que les siguen. El One World Trade Center, que sustituyó a las torres gemelas en Nueva York, ocupa el lugar 17 y mide tan solo 417 metros (más 124 metros de su antena). ¿Podríamos hablar, no de un imperio en decadencia, sino de un imperio chaparro? Pero no nos equivoquemos: Estados Unidos puede estar acosado, pero no deja de ser un dinosaurio muuuuuuuy poderoso.

No guerra mundial

Lo dije aquí el lunes y hoy lo reitero: no habrá guerra mundial. Por el contrario, por lo que se ve (dos docenas de misiles iraníes que no causaron ni una sola baja gringa, como antes los misiles de Trump de 2017 contra una pista vacía), habrá conjunción de fuerzas, no choque. Aunque a muchos los sorprenda.

Instinto

“Puesto que buscar ser el mismo que hasta aquí has sido y mantenerte propenso a corromperte por un vida mundana es propio de un hombre bastante tonto y con un amor enfermo por la experiencia que tiene, muy semejante a los gladiadores que son devorados parcialmente por las bestias y que, severamente lacerados y desangrándose, piden insistentemente que les permitan vivir hasta el día siguiente para ser víctimas nuevamente de la fiereza de garras y fauces”. Marco Aurelio, emperador de Roma, estoico congruente. https://citas.in/autores/marco-aurelio/

Liberalismo

Este concepto está de moda otra vez, ahora atacado como en su momento fue alabado. Creo que conviene repasar esta definición de uno de sus recientes exponentes, Murray N. Robarth, en la introducción de su libro de 1974, El igualitarismo como revuelta contra la naturaleza: “En mi caso, el foco principal de mi interés y mi trabajo durante las últimas tres décadas ha sido parte de este enfoque más amplio –el liberalismo, que es la disciplina de la libertad. Porque creo que el liberalismo es de hecho una disciplina, una ‘ciencia’”, si lo prefieren, independiente, aunque poco se ha desarrollado a lo largo del tiempo. El liberalismo es una disciplina nueva y creciente estrechamente relacionada con otras áreas de estudio de la acción humana: la economía, la filosofía, la teoría política, la historia, e incluso –pero también no menos importante– la Biología. Todas estas áreas proporcionan variadas maneras en la base, el cuerpo y la aplicación de el libertarismo. Algún día, tal vez, la libertad y los “estudios libertarios” serán reconocidos como una parte independiente, pero relacionado con el currículo académico. Este ensayo fue presentado en una conferencia sobre la diferenciación humana organizada por el Institute for Humane Studies, en Gstaad, Suiza, en el verano de 1972. Los fundamentos de la razón y la libertad son los hechos ineludibles de la biología humana; en particular el hecho de que cada individuo es una persona única, como ninguna otra en muchos aspectos. Si la diversidad individual no fuera una regla universal, la defensa de la libertad sería muy frágil. Después de todo, si los individuos son intercambiables, como los insectos, ¿por qué alguien se molestaría en aprovechar al máximo cada oportunidad de desarrollar su mente y sus habilidades y su personalidad de manera tan completa como le sea posible? El ensayo identifica el horror primigenio del socialismo igualitario en un intento de eliminar la diversidad entre los individuos y grupos. En resumen, refleja la base del liberalismo en el individualismo y la diversidad.



Imprimir
COMENTARIOS