×
Jorge Dávila Flores
Jorge Dávila Flores
ver +

" Comentar Imprimir
12 Febrero 2016 04:00:05
SAS detonará el crecimiento de Pymes
Luego de que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 428 votos a favor y sólo uno en contra la minuta con proyecto de decreto de reformas a la Ley de Sociedades Mercantiles, que hará posible la apertura de micro y pequeñas empresas en sólo 24 horas y a cero costo, comparto algunas reflexiones que hice desde la tribuna más alta de la Nación:

Quiero resaltar que este dictamen ya había sido aprobado por unanimidad en el seno de la Comisión de Economía, que me honro en presidir. La principal característica es la creación de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), que podrá constituirse por uno o más accionistas, quienes externarán su consentimiento bajo los estatutos sociales que la Secretaría de Economía ponga a disposición, mediante un sistema electrónico de constitución y todos los accionistas deberán contar con un certificado de Firma Electrónica Avanzada, mejor conocida como la FIEL.

Con estas sociedades se establecerá un mecanismo de constitución administrativa, con todos los efectos legales, para empresas con ventas anuales de hasta 5 millones de pesos; se permitirá opcionalmente la intervención de los fedatarios públicos y se instituye un nuevo régimen societario constituido por uno o más accionistas, personas físicas, sin tener que comprobar un capital mínimo.

Esta modalidad trae beneficios tanto para las empresas como para el Gobierno. Para las empresas, porque permite su constitución administrativa en menos de 24 horas. El procedimiento es por medios electrónicos, lo que ahorra tiempo y recursos. Se podrá cumplir con los trámites federales en un solo portal, tanto ante el IMSS, como ante el SAT, el Fonacot e Infonavit, y se podrán direccionar y obtener apoyos federales tanto de Nacional Financiera como del propio Instituto Nacional del Emprendedor.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el uso de las nuevas tecnologías de la información y una mejora regulatoria integral que simplifique los trámites que enfrentan los individuos y las empresas, permitirá detonar un mayor crecimiento económico.

De acuerdo con un estudio del portal tuempresa.gob.mx, Facilidad y Rapidez en la Creación de Empresas en México, realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Secretaría de Economía, hasta antes del lanzamiento del portal tuempresa.gob.mx el proceso para abrir una empresa en México era complicado, había que cumplir con numerosos trámites para obtener los permisos, las autorizaciones y los documentos necesarios.

En cuanto a los beneficios para el Gobierno, se fomenta la formalidad en la creación de nuevos negocios y, por ende, de nuevos empleos, que es lo que demandamos todos los mexicanos. Se disminuye el tiempo de la puesta en operación de las empresas. Vamos a impactar positivamente y a mejorar en el ranking del Doing Business sobre apertura de nuevas empresas y además se podrá contribuir a la atracción de inversiones.

Por todo lo anterior, considero que ha llegado la hora de elevar la competitividad de nuestro país, por lo que reformas como ésta son las que por años han esperado los emprendedores y pequeños empresarios. Enhorabuena a todos los que la apoyaron, por México, por sus emprendedores y por los empleos que, estoy seguro, se van a generar.

Presidente de la Comisión de Economía de la H. Cámara de Diputados.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5