×
Paúl Garza
Paúl Garza
ver +

" Comentar Imprimir
15 Julio 2019 04:00:00
SAT inicia cacería en el rif; canícula infernal
Desde 2014 con la creación del Régimen de Incorporación Fiscal, fue un bálsamo en el procedimiento de darse de alta ante el Gobierno del Estado o al mismo Servicio de Administración Tributaria, donde, aunque se estuviera en el ya olvidado régimen de “Pequeños Contribuyentes”, tenían que pagar una cuota bimestral, con o sin ingresos, con una cuota cómoda, sin embargo, el RIF, les privilegió a su favor el no pago de impuestos en los primeros dos años, siempre y cuando los ingresos no hayan superado los 300,000 pesos en el año.

Muchos contribuyentes dados de alta en el régimen de actividad empresarial y/o profesional que facturaban a través de personas morales, aprovecharon este escape, ante la fiscalización al IVA general del 16% y donde la tasa del ISR llegaba hasta el 35%, dando de alta a amigos o familiares, con los cuales facturarían al menos hasta que el mismo SAT los cambiara, por superar los ya conocidos dos millones de pesos en el año fiscal.

La situación fue el incremento de un gran número de contribuyentes con el alta en dicho régimen, y así el SAT logró su objetivo de fiscalizar la economía informal, al utilizar las herramientas como el buzón tributario y factura electrónica, con el consiguiente aumento en la recaudación, empeoró, pese a la tecnología las expectativas deseadas no se han cumplido al cien por ciento, ante lo cual muchos RIF evasores de impuestos no han sido auditados.

Lo anterior era de esperarse por lógica ante la obviedad de ir primero por las personas morales y las físicas en actividad empresarial porque ello les genera mayor recaudación, al cual invierten tiempo, dinero y capital humano, claro que este costo ha disminuido gracias a la tecnología.

Ante ello los del RIF aprovecharon las circunstancias para hacer de las suyas, como ratones paseándose en la casa sin el acoso de los gatunos.

Pero no todo es miel sobre hojuelas y aunque tarda la reacción, la Cuarta Transformación está decidida en ir por aquellos RIF chiflados para recuperar lo no pagado vía impuestos. La tarea no será nada fácil, porque simple y sencillamente no se darán abasto en todo el país, pasarán meses e incluso años.

En el mismo rollo de los impuestos, pero cambiando de tema, el Gobierno del Estado de Coahuila sigue con su política inquisidora para quienes no declaren antes del día 17, presionando con notificadores a los domicilios fiscales para recaudar a toda costa lo que esté a su alcance, ya que el Gobierno federal, como es de todos sabido, les recortó un gran parte del presupuesto al que estaban acostumbrados.

Sin embargo, la estrategia del Estado no ha sido la adecuada, pues se invierte más en papelería, nómina y tiempo que lo embargado o cobrado, ya que en la mayoría de las acciones, cuando el notificador apenas llega, el pago ya fue concretado; en ese sentido, el estado debería actualizar su sistema y manejar fecha de corte más congruente para realmente multar al contribuyente que sí omite sus obligaciones fiscales, no a los que simplemente, por flujo, postergan unos pocos días el pago.

Con el inicio de la Canícula, el infierno fiscal llegó también y ante tanto demonio suelto por el Estado y la Federación, hay que estar preparado en cumplir obligaciones a tiempo, llámame al 8781090775 o al correo .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)6 y con gusto podemos manejar un plan de prevención para evitar estas sorpresas.
Imprimir
COMENTARIOS


7

9
  • 1 2
  • 8
4 5
6 7 8 9 0 70 71 72 73 74 75