×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
13 Agosto 2019 02:51:00
Se acaban viejas prácticas: UAdeC
La transparencia que existe en la máxima casa de estudios de Coahuila, es decir, la Universidad Autónoma de Coahuila, está haciendo cada vez más difícil a quienes se quedaron acostumbrados a querer hacerle al vivo.

No importa desde cuál trinchera lo quieran hacer porque la UAdeC se encuentra bien blindada, aun cuando quieran hacerlo desde el interior o externo.

El caso más reciente lo tenemos el pasado julio del presente cuando un grupo de personas pretendieron usurpar y ensuciar la imagen de la máxima casa de estudios como parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila con amenazas hasta de causar una huelga laboral al no cumplir unas falsas peticiones.

Sin embargo, la Junta de Conciliación y Arbitraje de Coahuila le dio un revés a María de la Luz López Saucedo quien dirigía el movimiento de su grupo de “dizque” miembros del sindicato, cuando no pudieron acreditar la personalidad jurídica ante la misma autoridad siendo irrevocable la sentencia del expediente número C.C. 50/2019.

Es una lástima que existan todavía este tipo de prácticas que ya no funcionan quedando en el pasado las amenazas y mentiras que ordeñaban la UAdeC, a la caducada manera de hacer las cosas mal. Al día de hoy la Universidad Autónoma de Coahuila, se defiende bajo derecho, es decir, nada por encima de la ley, ni tampoco por abajo.

Pero no solo por eso la UAdeC es transparente sino también en sus finanzas, así como el reciente proceso de admisión de sus recientes estudiantes. Uno en el que sin duda alguna esta semana en el inicio del ciclo escolar 2019-2020, con un poco más de los 10 mil alumnos de nuevo ingreso, en sus diferentes escuelas y facultades tuvieron la oportunidad de probar su seguro sistema de inscripción.

El mejor de sus testimonios son las certificaciones que avalan el proceso de selección y admisión de alumnos de nuevo ingreso. Para muchos este punto podría ser insignificante, pero en realidad tiene mucho peso, pues es la tarjeta de presentación de la casa de estudios más grande en Coahuila.

Décadas atrás esta práctica era muy común de recomendaciones de hijos de funcionarios, gente adinerada o compromisos políticos que causaban el detrimento de la imagen de la UAdeC, y lejos de hacer un favor a estos estudiantes que entraban por medio de una palanca les hacían un daño a ellos mismos porque no estudiaban.

Esos tiempos acabaron y la Universidad Autónoma de Coahuila ya tiene muchos años que sus certificaciones de transparencia y su sistema hace que solo se queden con los mejores estudiantes al presentar su examen de admisión, así como el puntaje más alto de evaluación.

Cada año la UA de C, ha perfeccionado el proceso de nuevo ingreso, buscando la eliminación de prácticas como la recomendación de estudiantes, para garantizar así, que quienes ingresen sean alumnos que posean las habilidades académicas adecuadas para realizar estudios universitarios.

Para quienes se preguntan para qué sirven la certificación de la gestión de la calidad, la respuesta es muy sencilla: documentar lo que hace y auditar lo realizado.

La política de calidad del proceso de ingresos a la UAdeC consiste en satisfacer las expectativas de los aspirantes a través de brindar un proceso moderno de admisión con igualdad de oportunidades para todos, utilizando para ello normas internacionales de acceso a la educación media superior y superior.

Cuando se piensa, predicas y vives con excelencia, es fácil caminar hacia la excelencia, pero para eso hay que estar convencido no solamente para llegar sino para mantenerse siempre en primer lugar. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) http://www.intersip.org
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65