×
Eduardo Castañeda Sarabia
Eduardo Castañeda Sarabia
ver +
Eduardo Castañeda Sarabia es originario de la Ciudad de México(1976) Periodista, devenido maestro, columnista, arreglista y compositor, empresario restaurantero y crítico cinematográfico-musical. Mitad capitalino, mitad regiomontano, escribió seis años para el diario Reforma, ofreció cátedra durante un año, y llenó estómagos por el resto de sus días en El Hijo de la Tostada, el restorán de su propiedad".

" Comentar Imprimir
18 Agosto 2008 04:00:01
‘Se Busca’: visualmente innovadora y estilizada
Me parece que “Se Busca” es oficialmente el último de los estrenos veraniegos del 2008. Dejaron para el último un gran filme, coherente y estilizado, pero que no a todos dejará satisfecho.

El filme es creación del ruso Timur Bekmambetov (grábese el nombre, dará mucho de qué hablar), el genio detrás de la muy visual “Guardianes de la Noche”, que hace un par de años nos dejó viendo visiones a muchos.

Ahora, con grandes estelares, y trasladándose a Norteamérica, el ruso ofrece un festín visual, apoyado con un guión bastante jalado de los pelos, pero que a adolescentes y a gustosos de la violencia, dejará plenamente satisfechos.

Un joven enclenque (James McAvoy) es sacado de su miserable vida por un grupo de asesinos clandestinos, La Fraternidad, encargados de limpiar el mundo con base en balazos que se desvían con el poder del pensamiento.

La trama, extraída de una serie de imaginativos comics, funciona solamente para usted en su mente. Vaya: si para usted no funciona ver volar a alguien por un edificio tirando balazos, y aterrizando sano y salvo, o no soporta ver una bala en cámara ultralenta saliendo de la frente de alguien, no se pare en el cine.

Es difícil de entender, incluso para mí, cómo la imaginación visual y la propuesta de un nuevo lenguaje violento y ultra posmoderno, vengan de un ruso. Quizás tenga muchos convencionalismos.

Pero es eso: fuera ideas, fuera paradigmas. La tecnología ya existe, se puede crear cosas difíciles de explicar, y eso es el éxito de Bekmambetov y de este filme.

Es grato ver, en pleno 2008, finalmente algo retador, innovador, y no tan hueco como pareciera. El discurso de los guionistas se instala, y bien, he de decirlo, en el vacío plasmado por La Era del Vacío, de Gilles Lipovetsky, unos ensayos sobre el individualismo contemporáneo muy densos.

Pero no hay nada de denso en este filme, que es fresco y violento, y del cual, Tarantino podría sacar muy buenas ideas para su próxima Inglorious Bastards. Yo, por lo pronto, me declaro fan de Bekmambetov, y no puedo esperar para ver la tercera parte de “Guardianes de la Noche”, a estrenarse en el 2009.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5