0
×
1
Dalia Reyes
Dalia Reyes
ver +
Comentarios a: [email protected]

" Comentar Imprimir
09 Abril 2019 04:00:00
Se llama rebozo
El vaivén cultural que da y quita metió las manos en el chal; dejó así de ser rebozo y chalina para trocarse en manto castizo sobre hombros de reinas y cuellos de princesa. Cambió de nombre, eso sí, pero de esencia nunca.

Ese tapado de tela al mismo tiempo escondía a la persona como a sí mismo. Quien lo portaba se sentía el otro, ajeno a la visibilidad que otorga el miembro legítimo de una sociedad; a su vez, el rebozo envolvía su aparente simpleza por ser un objeto parido de manos rudas, que llegó del telar artesanal y no en un barco francés.

Fue en un pueblo con telares, con manos rudas y sin barcos en donde conseguí un rebozo. Lo miré sobre la cabeza y los hombres de una mujer bajita, y luego de otra morena y finalmente de diez damas menudas uniformadas a medias, envueltas del torso hacia arriba. Busqué un lugar para adquirir el mío, pero no fue fácil: La pieza se confeccionaba no tanto para vestir a las mujeres como distinguirlas, para ponerles su comunidad sobre la espalda y yo no tenía ningún elemento de identidad que me presentara como oaxaqueña. Conseguí el rebozo y lo traje conmigo, al mundo.

Del torso hacia arriba me cubrió cien veces, pero ya no era rebozo, era un magnífico chal, una mascada fina, una pashmina colorida, un sobretodo. Conté la historia de mi atuendo y casi nadie creyó la historia porque ropa con ese nombre no se ve opulenta ni distinguida; los rebozos los llevan las indias, las mujeres portan magníficas pashminas.

Aceptar el nombre de la prenda llevaría implícito el delito: Nos robamos una apariencia vulnerada durante tantos siglos, tildada de menor, pero puesta en nuestro espacio la hemos convertido en elogio por el simple hecho de cambiarle el nombre.

Se llama rebozo, todavía, también el chal y la pashmina, y sus autoras tienen telares, manos rudas y tiendas en donde no venden sus obras a cualquiera. Nosotras, no ellas, somos cualquiera.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)9
Imprimir
COMENTARIOS


0

2 2
  • 4 5
  • 1
7 8
9 0 1 2 3 00 01 02 03 04 05