×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
30 Enero 2019 04:10:00
Se van a tribunales
Ganaron la apuesta quienes apostaron por que el pleito entre Jesús de León Tello y Mario Dávila Delgado por el mando del PAN Coahuila se resolverá en tribunales y no en la elección interna de hace dos meses. La comisión de Justicia Partidaria de la dirigencia nacional se tardó en tomar la decisión y finalmente dejó las cosas como estaban, es decir, a favor del primero de los contendientes.

Para los seguidores de Dávila, es pésimo el mensaje a los militantes que Marko Cortés envía en el arranque de su gestión como dirigente nacional: imposición y nula capacidad para negociar y generar acuerdos. El caso es que los abogados del médico fronterense este mismo martes tenían prácticamente lista la propuesta del juicio que van a promover, en primera instancia ante el Tribunal Electoral local.

Con un buen café

Un café todo lo arregla, hasta las diferencias irreconciliables. Así, con una tasa de por medio, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, limó asperezas y despejó los nubarrones que enturbiaron la relación con el “dirigente” campesino José Luis López Cepeda, quien al amparo de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas hace una semana irrumpió con violencia en las instalaciones de Rectoría.

El encuentro fue en Vida, una cafetería cercana al edificio autónomo que se violentó, y la plática transcurrió tan en buenos términos que la Universidad se desistió de la denuncia penal por allanamiento en contra de la UNTA y de su “dirigente”. Superado así el conflicto por la atención médica y condonaciones que López Cepeda reclamó del Hospital Universitario.

Van contra vivales

Por cierto, ayer le adelantamos sobre la sesión del Consejo Universitario y los temas centrales: austeridad y transparencia en los gastos. Ahora le decimos que las propuestas con las cuales llegó el rector Salvador Hernández Vélez se aprobaron, y según los cálculos, habrá ahorros superiores a 200 millones de pesos al año.

Entre otras cosas se reducen los salarios de funcionarios; el rector, por ejemplo, ya no ganará 119 mil pesos, sino 107 mil, e iniciaron procedimientos legales en contra de 15 vivales que tenían turnos completos en la UAdeC y en otras universidades, como la Antonio Narro. Imagínese, dar clases en dos sitios distintos al mismo tiempo. Además emplazaron a los directores de escuelas y facultades para que revisen su nómina y alerten sobre más de esas viejas prácticas.

Obreros y patrones

A quien ayer le tocó actividad junto al gobernador Miguel Riquelme fue al secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda; estuvieron en la toma de protesta de los representantes de los sectores obrero y patronal en las nuevas Juntas de Conciliación y Arbitraje de Coahuila.

El gobernador aprovechó el foro para decirles que la intención es trabajar de forma coordinada para poner por delante las condiciones de los trabajadores coahuilenses… Durante el evento se recordó que Coahuila mantiene saldo blanco en cuanto a huelgas; la idea es que así siga, señaló MARS.

Le reconocen…

El que se llevó reconocimiento este martes en el Palacio de Coss fue el alcalde Manolo Jiménez Salinas. En un pronunciamiento, el coordinador de la bancada del PRI, Jaime Bueno Zertuche, le puso acento a los resultados de la estrategia de combate a la inseguridad a través de las redes ciudadanas, desde las cuales los vecinos interactúan con los encargados de mantener a raya a los delincuentes. También se destacó la coordinación con los gobiernos estatal, federal y el Ejército, y el distintivo del INEGI como la tercera ciudad más segura.

Entrados en gastos, el diputado Jesús Berino Granados tomó la palabra y recordó que en la Encuesta Ciudadana de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Saltillo ocupa el segundo lugar con la Policía Municipal más efectiva, tercero en efectividad del Gobierno y cuarto en la confianza del ciudadano a la Policía.

Se lavó las manos

El respaldo de Coahuila al Gobierno federal no sólo es en la estrategia para combatir al crimen organizado; se extiende a la idea del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y modelo educativo de la cuarta transformación, para que los alumnos de educación básica copien durante los exámenes, sin que a cambio los profesores les avienten con el borrador, como ocurría antes, o simplemente los reprueben.

Pero como se trata de un tema polémico y el secretario de Educación, Higinio González Calderón, se ha vuelto experto en sacarle la vuelta a los problemas, anticipó que si se permite o no echar un ojo al trabajo del compañero, queda al criterio de cada profesor. Quién sabe si en el fondo crea que es una mala idea.

No anda en burro…

La voz popular dice que “el miedo no anda en burro” y los 18 funcionarios del Poder Judicial del Estado, seis jueces y 12 secretarios de Acuerdo y Trámite, corridos por su presunto vínculo con el megafraude al Infonavit, se acercaron a tribunales federales en busca de amparos, pero de acuerdo con la magistrada presidenta, Miriam Cárdenas Cantú, sólo dos de ellos lo consiguieron.

“El que nada debe, nada teme”, es otro dicho que sentencia, pero al parecer en el caso de los exfuncionarios de Coahuila ven muy cerca el infortunio.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5