0 1 2 3
×
4
Mónica Ceballos
Mónica Ceballos
ver +
Mónica Ceballos Angulo (6 de marzo de 1973, Guamúchil, Sinaloa) Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con Maestría en Administración y diplomada en Periodismo por el ITESM Campus Monterrey. Se ha desempeñado en las áreas de Relaciones Públicas, Comunicación Organizacional y Periodismo especializado. Su mayor pasión es la defensa y difusión de los valores familiares y femeninos en aras de lograr que cada miembro en la sociedad sea reconocido por su esfuerzo y dedicación.

" Comentar Imprimir
28 Marzo 2011 03:00:32
Sé ‘verde’ y ahorra
Escuchar Nota
En honor a los verdaderos “niños verdes” que se preocupan por el planeta y no sólo cuidan los recursos que están a su alrededor, sino que también buscan las maneras de re aprovechar los insumos que a otros ya no les sirven, la columna de hoy pretende hacer conciencia entre la gente de Saltillo que, lamentablemente, está todavía muy acostumbrada a desperdiciar.

Son innumerables los programas que se intentan desde las escuelas para crear una cultura de conservación del medio ambiente, pero es lamentable que los niños que aprenden en el aula o en el patio escolar cómo separar la basura, cuidar la energía eléctrica y aprovechar los recursos naturales olvidan todo lo puesto en práctica en cuanto llegan a su casa. Y a veces no es porque el niño no quiera seguir con sus buenas acciones, si no que los padres difícilmente pueden “encarrilarse” a una actividad tan “tediosa”.

Mucho se ha dicho que debido a que el daño ambiental no nos ha “pegado” tan directamente es que no tomamos conciencia aún sobre los cuidados que hay que tener con los recursos.

Tal vez si empezáramos por decir que cuando se cuida el uso de energía eléctrica se puede ahorrar hasta 75% de un recibo normal la situación cambiaría; obviamente se debe considerar que en ocasiones se tienen que hacer modificaciones, en este caso a la casa, para que cuente con mayores ventanales que permitan la entrada de una mayor cantidad de luz solar. En el caso del uso de aparatos electrodomésticos, que frecuentemente nos hacen “víctimas” de los “vampiros chupa corriente”, el ahorro puede llegar al 55% si en lugar de apagarlos se les desconecta.

Como consumidores diarios, la idea de volverse “verdes” es cada vez más común, la gente está tomando conciencia y valorando que los productores no afecten al medio ambiente a la hora de generar algún artículo que luego comercializarán, así que, además de satisfacer una necesidad, están apoyando las buenas prácticas.

El reciclaje de desperdicios orgánicos, de papel, latas, plásticos y los famosos empaques tetrabrick es una de las áreas que más a nuestro alcance está y es también una de las más fáciles de realizar, pero la mayoría de las veces se usan estos artículos sólo una vez y se desechan sin verificar si pueden reaprovecharse.

Quizá falte tiempo para estar invadidos de desperdicios o para que los recursos para realizar nuestras actividades diarias escaseen, sin embargo, las acciones de hoy repercutirán en nuestro futuro.

¡FÍJESE BIEN!

En decoración también puede optar por materiales biodegradables como el bambú o el corcho, ambientadores ecológicos y pinturas no perjudiciales al medio ambiente.

Cerrar la llave del agua mientras se cepilla los dientes y mientras se enjabona cuando se baña puede ahorrar cientos de litros y de pesos.

Usar lo menos posible los aparatos electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas puede ahorrar hasta 80% de la energía que normalmente utilizamos.

Tapar las cacerolas mientras se están cociendo los alimentos sirve para ahorrar hasta 70% del gas que se requiere para lograrlo.

Cultivar algunos alimentos en casa, además de ser más sano, puede ayudar a ahorrar hasta 50% de lo que se gasta en los mismos productos en el supermercado.
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22