×
Verónica Marroquín
Verónica Marroquín
ver +

" Comentar Imprimir
16 Diciembre 2018 04:10:00
Seamos mujeres y hombres de cambios para la prevención del suicidio
AMIGOS QUERIDOS: feliz de es tar con ustedes por esta su columna Sanando Desde el Alma, como cada domingo desde hace más de dos años. Me permito agradecerles sus mensajes y llamadas que son retroalimentación para mí, no saben lo bello que es escucharlos y leerlos, saber que les he ayudado en sus vidas y las de sus familias. Dios los bendice abundantemente, ¡millones de gracias!

Y bueno, el tema que hoy les comparto es ser mujeres y hombres de cambio para la prevención del suicidio, este tema tan lamentable y terriblemente doloroso para los familiares de quienes han tomado esta decisión.

El sábado pasado asistí a unas conferencias sobre este importante tema, y quiero felicitar al grupo
de sicólogos y sicólogas por su interés en poner un grano de arena para este fenómeno social, de cada uno de nosotros ponerlo también, que estemos informados de cómo detectar en nuestra familia, círculos sociales, alumnos, pareja, centros de trabajo de cada uno, características de quien pueda atentar con su vida, y apoyar.

Y bueno, dirán ustedes “¿de qué manera puedo yo ayudar?”.

Primero sería informarnos de cuáles son las características que pueden presentar para sospechar de que
alguien requiere de ayuda urgente, este tipo de padecimientos, como la depresión crónica, quien debe verlo es un siquiatra conjuntamente con un terapeuta familiar, o sicólogo, el siquiatra seguramente lo medicará si así lo cree conveniente al dar un diagnóstico de depresión crónica o aguda, que de no medicarlo, corre el riesgo de tener algún episodio de intento de terminar con su vida y lograrlo, o bien al intentarlo quedar con secuelas de por vida.

Es responsabilidad de todos estar al pendiente de nuestros hijos en primera instancia, los padres somos los que tenemos que estar pendientes de los cambios que hay en nuestros hijos, si están tristes durante más de dos semanas, si no han salido de casa, si están indiferentes, muy enojones, con frases de desvaloración hacia sí mismos, como “no me importa nada ni nadie regalando sus cosas preferidas, o frases como de despedida. Que no se quieran arreglar en su persona, no bañarse, descuidados en su aseo personal desinterés en lo que les encantaba realizar.

¿QUIÉN ESTA EN RIESGO?

1.- PERSONAS CON TRASTORNOS DEPRESIVOS (sin diagnóstico), es decir, que no se están tratando.

2.- Quienes amenazan o hablan frecuentemente sobre ideas de muerte o ideas suicidas.

3.- Perso nas con antecedentes de intento de suicidio.

Ya no aplica “el que lo anuncia no lo hace”, sepan que hoy en día las cosas cambiaron y si lo llegan a realizar, de hecho van avisando sutilmente por redes sociales ahora muy de moda, y tristemente alarmante, quienes lo publican lo que piensan hacer, y los que hacen comentarios al respecto son alentando, fuera de persuadirlo de su idea.

Estamos preocupados de verdad por las reacciones que no quiero ni nombrar, de las frases que se ponen, es URGENTE EL LLAMADO A TODA LA CIUDADANÍA, NADIE ESTAMOS EXENTOS DE UNA SITUACION TAN LAMENTABLE, Y MENOS SI NO NOS INFORMAMOS Y ACTUAMOS A TIEMPO PARA SALVAR A ALGUIEN CERCANO Y AMADO.

Este tipo de espacios al que acudo siempre somos los mismos asistentes, necesitamos que sean más empáticos todos, para estar alerta de si alguien requiere de ser atendido por un especialista de trastornos mentales, de personalidad, personas con depresión no diagnosticadas que llevan años así, no es normal, habrá que ver como se le ayuda para que asista a terapia. El conocimiento es fundamental, las estadísticas son alarmantes, en este año, van más de 90 personas que se quitaron la vida. Y aún no terminamos el año, y en estas fechas de diciembre y enero lamentablemente se elevan los números. Este problema nos compete a todos queridos amigos. Las secuelas que quedan en las familias son devastadoras, créanme, muy triste, hagamos algo, vayamos a los foros y conferencias, apoyémonos todos.

Felicitaciones a mi querido amigo y colega licenciado Leonardo Figueroa y a sus colegas por su aportación de dar información valiosa en su conferencia de este mal que nos aqueja día con día, sigan adelante, cuentan conmigo, vamos a sumarnos.

“En la mayoría de las ocasiones, quien intenta suicidarse está tratando de separarse de una situación que les parece imposible de manejar, pero es indispensable considerar que se trata de un fenómeno complejo y multifactorial”. Lic. Leonardo Figueroa Estén atentos para seguir con el tema de la prevención del suicidio amigos queridos, Reciban un gran abrazo fraterno, su amiga Verónica, Diosito por delante.

Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5