×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
12 Enero 2020 04:05:00
Seguimos con una educación insuficiente
Escuchar Nota
Sin duda el tema de la educación siempre será escabroso. Y no se diga cuando se trata sobre la alfabetización. En nuestra entidad, es decir, Coahuila de Zaragoza, es relativamente bajo, es decir, son más los que saben leer y escribir, que los que no saben.

Pero en el resto del país es preocupante el nivel tan alto que existe, que comparativamente a los índices del año anterior aparentemente parece que han bajado, pero relativamente se deja fuera una variable. Cada vez son menos los estudiantes que asisten.

La educación del país ha bajado no solamente a nivel cuantitativo, sino su disminución ha sido considerablemente insuficiente y desigual. Siempre que ha entrado un Presidente de México, hace la promesa incumplida y más con el actual que tenemos.

Si no fuera suficiente también va en aumento la deserción de los jóvenes en las escuelas, tomando la decisión de no estudiar prefiriendo trabajar en lo que sea con tal de llevar un dinero a los hogares que han sido afectadas al estancamiento de la economía de México.

Ante los ojos internacionales México está en una muy deplorable educación pues su sistema o plan de estudios básico, mediano, y alto no han cambiado en décadas, dejando en gran desventaja contra aquellos estudiantes que tienen oportunidad de estudiar en escuelas privadas, para posteriormente terminar con posgrados en el exterior.

Mientras en otros países europeos les toma muchos más años para terminar sus estudios básicos antes de iniciar el niel universitario y éstas últimas también se llevan más tiempo comparados a México, haciendo imposible poder competir profesionalmente, y por ende el conseguir un sueldo digno.

Este es uno de los factores de mayor importancia pues últimamente ha resultado una gran desilusión para todos aquellos que tuvieron oportunidad de realizar algún posgrado o cualquier tipo de estudios profesionales en el exterior sin importar la nación, pero con el objetivo de obtener un trabajo bien pagado.

La mayoría de estos jóvenes se están llevando una gran desilusión porque más del noventa por ciento de ellos no logra un sueldo mayor de diez mil pesos al mes porque el nivel de la capital del país no deja para más y es aún más impactante saber que a nivel nacional el noventa y cuatro por ciento de los empresarios incluyendo a comerciantes, propietarios de negocios familiares, y a la economía informal no cuentan con estudios profesionales y perciben un sueldo no mayor de los ocho mil pesos mensuales.

No es suficiente abatir la corrupción, el tema de la inseguridad o llevar una administración del país de manera “dizque” austero, para tener una mejor calidad de vida en nuestro propio país, mientras que no exista una educación verdadera competitiva para que los mejores sueldos no sean ocupados en desventaja por profesionistas extranjeros o aquellos mexicanos que tuvieron el dinero para concluir sus estudios en cualquier parte del mundo. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) http://www.intersip.org
Imprimir
COMENTARIOS