×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
06 Febrero 2019 03:40:00
Semana de relevo
La configuración del Sistema Nacional Anticorrupción establece cambios cada año en la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana Nacional, que igual que en Coahuila y el resto de las entidades donde ya se designó al CPC, está integrado por cinco personas seleccionadas por medio de un proceso abierto, ciudadano y transparente.

Este viernes, en la Ciudad de México y luego del cierre de los trabajos de la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana que iniciarán hoy, esta tarde, y que cierran con un informe de la presidenta saliente, la activista Mariclaire Acosta Urquidi, llegará a la presidencia del CPC Nacional, José Octavio López Presa.

José Octavio fue designado por la Comisión de Selección Nacional, para integrar el Comité de Participación Nacional, por tres años. Tiene maestría en Ciencias por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (1988) y la licenciatura en Actuaría, por la Universidad Anáhuac (1985).

En su activismo, López Presa, quien a partir de este viernes por la mañana se convierte en el tercer ciudadano en liderar los esfuerzos del Sistema Nacional Anticorrupción, sobresale su paso por la agrupación Causa en Común del año 2009 al 2017, además fue el primer Director de Transparencia Internacional Capítulo México de 1999 al 2002.

Es importante comentar que fue comisionado del IFAI de 2002 al año 2005, periodo en el que José Octavio López Presa impulsó el desarrollo del Sistema Infomex. Además, en su semblanza se menciona su aportación para la implementación de mecanismos de control de compras del Estado y de la vigilancia de la evolución patrimonial de los servidores públicos, con esquemas como CompraNet y DeclaraNet.

Será una jornada importante para el Sistema Nacional Anticorrupción y sin duda, para el avance y consolidación de los sistemas locales. Aquí vale la pena hacer una reflexión sobre el procedimiento de designación de la nueva o nuevo consejero nacional que actualmente sigue en pausa gracias a un amparo promovido por uno de los inscritos. Otro punto, es que luego de la renuncia de Luis Manuel Pérez de Acha, quien a mediados del mes de enero renunció al CPC, tras su registro como aspirante a fiscal general de la República, dejó acéfala la posición. Es decir, en este momento el Comité Nacional tiene tres, de cinco integrantes. Vaya crisis en el Comité de Participación y la Comisión de Selección.

Es el tercer año del Comité Nacional. Es la primera fase de una nueva administración federal, de un nuevo Congreso de la Unión desde donde, al menos la bancada del partido Morena, han propuesto ajustes importantes y que quizá sean necesarios para llegar a la meta: la erradicación –o como dicen algunos– al control de la corrupción en el país y en los estados de la República, pero no solamente atendiendo a intereses de grupos que piden y exigen a gritos “meter” a la cárcel a los corruptos.

Es más bien, para promover reales y aplicables políticas públicas, iniciativas, mecanismos de control, investigación, sanción y más facultades al CPC. Medidas que nos adviertan que las actividades ilícitas relacionadas al servicio público y las empresas, se quieren revertir.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65