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Mónica Ceballos
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Mónica Ceballos Angulo (6 de marzo de 1973, Guamúchil, Sinaloa) Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con Maestría en Administración y diplomada en Periodismo por el ITESM Campus Monterrey. Se ha desempeñado en las áreas de Relaciones Públicas, Comunicación Organizacional y Periodismo especializado. Su mayor pasión es la defensa y difusión de los valores familiares y femeninos en aras de lograr que cada miembro en la sociedad sea reconocido por su esfuerzo y dedicación.

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14 Marzo 2011 01:47:24
Servicio interrumpido: sin costo para el cliente
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No es una novedad, más bien se ha vuelto una “costumbre” de los nuevos sistemas de servicios de comunicación o entretenimiento restringido: el servicio se interrumpe sin razón aparente y difícilmente se repone al usuario, ¿existe alguna ley que lo proteja cuando esto ocurre? Sí.

¿Recuerda que la semana pasada le hablé sobre los siete pasos para realizar un consumo inteligente? El último hacía referencia a que deberíamos ser consumidores activos, es decir, no cesar en exigir que se cumplan sus derechos al adquirir un bien o servicio y como parte de éste se puede ubicar lo que le corresponde hacer cuando el servicio que contrató junto con ese novedoso teléfono celular no funciona o cuando, de repente, el programa de televisión restringida deja de verse.

Según explica La Revista del Consumidor de Profeco, desde que usted firma el contrato debe corroborar qué soluciones ofrece la compañía cuando se presente una situación de este tipo ya que, por ley, deben tener un plan de contingencia o una forma de reponer el daño que le causan.

El artículo 92 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor señala que los consumidores tendrán “derecho a una bonificación o compensación cuando la prestación de un servicio sea deficiente…”, lo cual aplica con mayor razón cuando se trata de empresas proveedoras de servicios de televisión y audio restringidos, ya que según lo estipula el Reglamento del Servicio de Televisión y Audio restringidos, de la Secretaría de Comnicaciones y Transportes, estas compañías deberán prestar un servicio en forma continua, eficiente y en las mejores condiciones de diversidad y calidad en beneficio de los usuarios.

Así que, como ve, una parte importante de contar con servicios óptimos corresponde a su responsabilidad como usuario y como cliente, y por lo que sé, este aspecto se aplica en cualquier ámbito de nuestra vida consumista.

¡FÍJESE BIEN!

El proveedor deberá bonificar o abstenerse de cobrar a los suscriptores la cantidad que proporcionalmente corresponda, cuando, a partir de la recepción del reporte, el servicio esté suspendido, incluso por casos fortuitos o de fuerza mayor.

El contrato del proveedor debe señalar sus derechos en caso de que se interrumpa la señal.

También debe proporcionarle un número de teléfono de atención al consumidor para que en caso de interrupción del servicio le informe qué sucede y en cuánto tiempo se restablecerá.

Las quejas sobre los servicios de empresas como Telcel, Mixup, Sears, Sanborns y Mercado Libre se pueden poner desde el portal de Profeco, en el apartado de Concilianet.

Puede recibir apoyo o asesoría de Profeco en el teléfono 01 800 468 8722 sin costo alguno.
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