×
Salvador García Soto
Salvador García Soto
ver +
Salvador García Soto es periodista. Nació en Guadalajara Jalisco, donde cursó la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac. En Guadalajara colaboró en varios medios locales y en oficinas de los gobiernos estatal y federal. Fue reportero de la fuente política en El Heraldo de México y en el diario La Crónica de Hoy. Desde 1998 escribe la columna política Serpientes y Escaleras que se ha publicado en los periódicos La Crónica, El Independiente y actualmente en el Universal Gráfico. Fue director general de Crónica y ha colaborado en revistas como Vértigo y Cambio. Durante dos años fue conductor del programa Cambio y Poder que se transmite por Cadena Raza y desde noviembre 2003 colabora en W Radio como comentarista del noticiario Hoy por Hoy tercera emisión y en el programa El Weso.

" Comentar Imprimir
14 Febrero 2019 03:54:00
¿Si Caro ofreció pagar la deuda, ‘El Chapo’  pagará el muro?
La propuesta del senador republicano y exaspirante presidencial, Ted Cruz, de aprobar una Ley para que el muro de Donald Trump en la frontera con México sea financiado con los 14 mil millones de dólares que el Gobierno de Estados Unidos podría decomisarle al enjuiciado capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, es aparentemente una ocurrencia que, sin embargo, ya fue presentada como iniciativa ante el Senado estadunidense y que podría ser aprobada como una opción para calmar la obsesión de su presidente para que “México pague por el muro”.

Ayer, luego de que Cruz subiera a las redes sociales su propuesta denominada “El Chapo” Act, originalmente presentada en el Senado el 26 de abril de 2017, el propio Donald Trump la consideró “interesante”; y varios analistas en la Unión Americana la mencionaban como “una opción para evitar un nuevo cierre del Gobierno” ante la falta de un acuerdo entre Trump y la bancada demócrata, a horas de que venza el plazo que la Casa Blanca dio al Congreso para autorizar su financiamiento de 5.7 mil millones de dólares para el muro fronterizo.

“Catorce mil millones de dólares ayudarán a construir un muro que mantenga a los estadunidenses a salvo y obstaculicen el flujo ilegal de drogas, armas y personas a través de nuestra frontera sur”, dijo el senador Cruz en el comunicado en el que revivió su propuesta, y señaló que esa es la cantidad que los fiscales de EU reclaman en ganancias de drogas y otros activos de “El Chapo”.

Con todo y lo absurda que suene y con lo complicado que pudiera resultar que el Gobierno de EU le reclamara al de México el pago de cantidades estratosféricas de miles de millones de dólares producto de decomisos y confiscaciones al “Chapo” de propiedades, negocios o cuentas en territorio mexicano, la llamada “El Chapo” Act podría ser una salida de última hora que el Congreso estadunidense encuentre para quitarse de encima la presión y la obsesión del presidente Trump para que le autoricen fondos para el muro fronterizo.

¿Qué haría el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el hipotético caso de que Trump, autorizado por su Congreso, exigiera que México permitiera y colaborara en la confiscación de bienes, cuentas y dinero de “El Chapo” para cumplir con una Ley de su país y proceder al financiamiento del muro en la frontera con los 14 mmdd que reclaman los fiscales que demandaron al narco mexicano? ¿Se limitaría el Presidente mexicano a responder, como hasta ahora, con un simple y evasivo “yo respeto”?

A diferencia de aquella leyenda que circuló tras la detención de Rafael Caro Quintero el 4 de abril de 1985, en Costa Rica, y que dice que al verse capturado el capo sinaloense les dijo a los policías mexicanos que lo detuvieron: “Díganle al Presidente que si me sueltan y me dejan trabajar, yo puedo pagar la deuda externa de México”, la iniciativa de Ted Cruz no es una leyenda, y en momentos en los que el tema del muro ha entrampado a la Presidencia y al Congreso de los Estados Unidos en una confrontación política que no parece tener fin ni salida, a lo mejor se termina haciendo realidad aquella frase 100 veces repetida en los discursos de Trump, primero como candidato y en el año y tres meses que lleva como Presidente: “México va a pagar de una u otra manera por el muro”. ¿Esa “otra manera” será con el dinero de “El Chapo”?
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5