0 1 2 3
×
4
Mónica Ceballos
Mónica Ceballos
ver +
Mónica Ceballos Angulo (6 de marzo de 1973, Guamúchil, Sinaloa) Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con Maestría en Administración y diplomada en Periodismo por el ITESM Campus Monterrey. Se ha desempeñado en las áreas de Relaciones Públicas, Comunicación Organizacional y Periodismo especializado. Su mayor pasión es la defensa y difusión de los valores familiares y femeninos en aras de lograr que cada miembro en la sociedad sea reconocido por su esfuerzo y dedicación.

" Comentar Imprimir
13 Junio 2011 03:00:19
Si compra usado, compre seguro
Escuchar Nota
Sí, además del seguro de protección de accidentes en cualquiera de sus modalidades, también debe asegurarse que el auto que está adquiriendo cumpla con las reglas de la legalidad.

Es muy fácil que le vendan “gato por liebre”, sobre todo si no tiene la experiencia necesaria en la adquisición de autos usados, no es lo mismo hacerlo en una agencia establecida y especializada ya que éstas, por default, tienen toda su documentación en orden y están certificadas por la autoridad, así que el producto que le ofrecen no tendría por qué tener quejas.

Pero cuando decide comprar un auto usado en un lote, debe ser más cuidadoso para evitar malgastar su dinero, recuerde que un bien de esta naturaleza es una inversión muy importante.

Recientemente Profeco realizó un operativo nacional de verificación en lotes de compraventa de autos usados. Se realizaron 143 visitas en las que se detectaron 71 establecimientos que incumplían con la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Noma Vigente, tales como no contar con contratos de adhesión registrados ante esta Procuraduría o en su caso no utilizar el contrato registrado para formalizar las transacciones comerciales.

En los operativos también se detectó que en algunos lugares no se exhibían los precios en montos totales a pagar y que ofrecían garantías inferiores a lo establecido en la ley. También hubo casos en que no se acreditó contar con licencias, permisos, avisos o autorizaciones para llevar a cabo sus actividades comerciales; además de no exhibir días y horarios de atención al público, formas de pago y las especificaciones técnicas de los vehículos.

Hay muchas cosas qué verificar cuando se va a comprar un auto usado, para empezar por el establecimiento, la Profeco recomienda que consulte si aquel cuenta con un contrato registrado ante dicha institución y que, como consumidor, usted puede exigir al lote que muestre los documentos originales que acreditan la propiedad y legalidad del vehículo, así como el pago de los impuestos y derechos correspondientes.

¡Fíjese bien!

Cuando compre un auto usado de procedencia mexicana, además de revisar la factura y las especificaciones del auto, revise también la tarjeta de circulación y que cuente con los siguientes datos: nombre del propietario y RFC, placas de matrícula (deben coincidir con la calcomanía de circulación), modelo, tipo y clase de vehículo, marca, número de serie y de motor, capacidad y uso, fecha de expedición, denominación y logotipo de la Secretaría, códigos de clasificación de los vehículos y su respectiva interpretación, duración del permiso, modalidad y vigencia.

Solicite siempre los datos personales del vendedor (domicilio, teléfono, nombre completo, etcétera) y pida que se identifique con documentos oficiales.
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22