×
Ricardo Torres
Ricardo Torres
ver +

" Comentar Imprimir
22 Marzo 2019 03:16:00
Si Juárez no hubiera muerto
“Si Juárez no hubiera muerto, todavía viviría”, así lo consigna un danzón originalmente dedicado a José Martí, en Cuba; el cual luego le fue adjudicado al Chiapaneco Esteban Alfonso, al punto de dejarlo con una dudosa autoría.

Así pues, y en el mismo tema, el día de ayer 21 de marzo, cumpliría don Benito Pablo Juárez García, 213 años de haber nacido en el poblado de Noche honda o San Pablo Guelatao, en el estado de Oaxaca.

Don Benito Juárez pasó a la posteridad como uno de los personajes más importantes y significativos de la Historia mexicana, lo anterior gracias a las reformas constitucionales que impulsó durante su etapa como presidente de la nación, esto durante 14 años, por cierto.

Dichas reformas fundamentalmente decretaban la separación de los bienes públicos y del Clero y con las cuales terminó con muchos abusos y sacrificios que la Iglesia católica imponía al pueblo mexicano.

Sin duda esta fecha, la del natalicio del don Benito Juárez, seguirá siendo recordada por mucho tiempo más, aunque probablemente ya no con la fuerza y el fervor que se venía haciendo, por lo menos en los últimos años, y es que hasta el año pasado Juárez había sido recordado y añorado como nunca por los mexicanos, los cuales veíamos que en México las cosas iban de mal en peor y que difícilmente alguien podría sacar al abusivo, del poder.

Y cómo no. Si principalmente en el último sexenio encabezado por el tristemente célebre Enrique Peña Nieto, hasta Donald Trump decidió demostrarle su desprecio, y con amenazas, venganzas, imposiciones, majaderías y otros abusos extremos, intentó sobajar a los mexicanos frente a la comunidad internacional, lo que logró hasta dejarnos casi sin identidad, por lo que sin duda no es para menos la fecha ni el recordatorio.

Quizá sea por lo anterior, que el día de ayer, el aniversario del natalicio de don Benito Juárez fue distinto. Esta vez, como pocas, un presidente de México con autoridad moral visitó San Pablo Guelatao cuna de Juárez, para conmemorar la fecha.

Y es que esa autoridad se la ganó Andrés Manuel, desde el momento de que postuló los ideales del Benemérito de las Américas, desde su campaña.

Durante este evento, AMLO destacó que Benito Juárez aún gobierna, ya que gracias a su legado y su ejemplo sigue siendo un referente, un ideal, es lo que debe de inspirar siempre a un buen gobierno.

No intento decir que López Obrador sea idéntico a Juárez, pero sí, que igual que aquel, el actual Presidente llegó al poder al parejo que lo hizo Juárez, en un momento crucial y penoso para nuestro país, en el que quienes lo dirigían se distinguían por su ambición, por su inmoralidad, y por la brutal infusión de temor social y sometimiento a través de la pobreza.

No pasa desapercibido, lo que decía el gran historiador y abogado michoacano, don Luis González y González, a los hombres hay que analizarlos en sus propios términos, es decir, en sus circunstancias y condiciones históricas, ya que aplicar criterios actuales a hechos del pasado, puede confundirnos y hacernos caer en un error de comprensión.

Sin embargo, de no haber llegado el nuevo régimen a México, a los mexicanos no nos quedaría de otra que seguir sufriendo y lacerándonos con la pregunta ¿qué pasaría si Juárez no hubiera muerto?
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65