×
Brozo el Payaso Tenebroso
Brozo el Payaso Tenebroso
ver +
Si tienen metro, arrieros somos.... Cualquier cosa relacionada con la columna. Ahi me encuentran regocijado en la "güev": [email protected]

" Comentar Imprimir
30 Enero 2014 05:08:23
¡Si los bueyes no están juntos, la yunta jala de lado!
¡Chamacos dispersos, jijos de mi mala cabeza! Quiero ponerles a su consideración un emilio que recibí acerca de lo que les comenté el martes pasado de que México es el primer lugar en la OCDE en cuanto a chavitas embarazadas, que me cai que no es un problema menor, íren: “Buenas tardes, me dirijo a usted con respeto para brindarle una felicitación por su nota del día de hoy (o séase el martes 28) en el periódico Metro, como madre de una jovencita de 12 años y consciente de la realidad que se vive en el país en la actualidad agradezco que usted por ese medio masivo de comunicación trate de prevenir a los padres de familia en el tema.

Me gustaría leer en otro momento y con su particular estilo más sobre este tema tan delicado, algo como los riesgos a la salud, la discriminación de la que son víctimas por parte de la sociedad y también mencionar que el futuro para una madre tan joven prácticamente no existe. Le reitero mi felicitación y respeto. Edna Nydia Espinoza Nava”.

Para cotorrear un poco más del asuntacho me metí a la página de la Organización Mundial de la Salud, que le anda entrando con todo a la bronca porque las morritas menores de 16 años tienen un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años, y la tasa de mortalidad de los recién nacidos chilpayates es aproximadamente un 50% superior, según los datos que presenta el consultor en salud de los adolescentes James E. Rosen, que está cargo de un estudio de investigación del departamento de Reducción de los riesgos del embarazo de la OMS.

Los más chidos en estas cuestiones de la salud están de acuerdo en que las adolescentes embarazadas requieren atención física y psicológica especial durante el embarazo, el parto y el puerperio para preservar su propia salud y la de sus bebés y que aunque cada embarazo es diferente y varía de una chava a otra.

Dicen en la página de la OMS que: “Las madres adolescentes se enfrentan a un riesgo más alto de parto obstruido que las mujeres de veinte y tantos años. Sin una atención obstétrica de urgencia adecuada, esto puede conducir a la ruptura del útero, que conlleva un alto riesgo de muerte tanto para la madre como para el bebé. Para aquellas que sobreviven, el trabajo prolongado de parto puede causar una fístula obstétrica, que es un desgarro entre la vagina y la vejiga o el recto, que provoca fuga de orina o heces”.

Otros países de Europa tienen menos embarazos de adolescentes porque adoptan un enfoque diferente con respecto a la educación sexual y facilitan el acceso a la planificación. En los Países Bajos, que posee una de las tasas más bajas de Europa de embarazos en adolescentes, de cuatro por cada 1.000 mujeres, la educación sexual comienza en la escuela primaria. Pero aquí andamos todavía con ondas como las de presidente municipal de Chilón, Chiapas, que quiere que regresemos a la Edad Media y lo más gacho es que hay gente que le aplaude.


Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5