0
×
1
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
02 Septiembre 2019 04:10:00
¿Si o no a minigubernaturas?
Este lunes arrancan los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones en el Palacio de Coss con el debate sobre la iniciativa panista para dos minigubernaturas. Como sabemos, la idea es empatar en algún momento la elección de góber y Presidente de la República, pero si en la bancada del PAN, que coordina Marcelo Torres Cofiño, realmente quieren que la propuesta salga, necesitan el apoyo del PRI, en donde no le hicieron buenos gestos.

Al parecer a los priistas, que coordina Jaime Bueno Zertuche, por cierto presidente de la Mesa Directiva, lo que menos gustó es que el promotor de la reforma constitucional sea Juan Antonio García Villa, a quien no le hallan el lado y siempre está en contra de todo y a favor de nada. A ver en qué queda.

Cercano a AMLO
El gobernador Miguel ángel Riquelme se dejó ver por Palacio Nacional durante el mensaje que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio con motivo de su Primer Informe, y dejó en claro que en lo que viene se mantendrá cercano a la actual Administración federal.

AMLO llegó a sus primeros nueve meses al frente del Gobierno de la República, le quedan cinco años por delante, y el 30 de noviembre Riquelme rendirá su segundo informe de gobierno. Tienen mucho trecho por transitar. ¿Se imaginan si lo hicieran de mala gana?
El góber destacó las cuatro visitas presidenciales en la era de la 4T y la coordinación, sobre todo con la Secretaría de la Defensa Nacional, en materia de seguridad pública.

Que sí hay cariño…
Si las matemáticas no le fallan al superdelegado Reyes Flores Hurtado, en el primer año de la cuarta transformación la inversión para Coahuila cerrará con más de 700 millones de pesos en obra pública, la mayor parte de ello en carreteras, paradójicamente una de las principales quejas de empresarios de la Región Sureste del estado por los constantes congestionamientos y accidentes en vías como la Saltillo-Derramadero o Saltillo-
Monterrey.

Y sobre esto último el funcionario pide calma, para que se empiece a notar el cariño. A propósito del Primer Informe de Gobierno, Flores Hurtado aterrizó algunos números respecto a las acciones de la 4T para el estado, por ejemplo 425 millones en conservación de carreteras. Según sus cuentas, esta última inversión duplicó la del último año de Peña Nieto.

Y la lista sigue…
Pero como la vida es de contrastes, el presidente de la Junta de Gobierno del Palacio de Coss y coordinador del grupo parlamentario del PAN, Marcelo Torres Cofiño, de plano no vio ningún logro a nueve meses de la 4T. Es más, acusó al Presidente de inflar cifras e inventar datos para presentar su informe.

Nos aseguran que el panista de moda estuvo atento al mensaje presidencial, con papel y lápiz en mano para tomar nota de los logros, pero terminó con la hoja en blanco y la aprovechó para escribir la lista de pendientes y retrocesos que tiene el Gobierno de Morena: no hay becas para universitarios, seguro popular, medicamentos, nuevo aeropuerto, desarrollo económico, apoyos a la ciencia e investigación, estancias infantiles, apoyo al campo, apoyo para atletas, gasolina más barata, “y la lista sigue y sigue”, aseguró.

Andaba de buscapleitos
En trifulca terminó el festival de parrillada en Múzquiz, como parte de la feria de la parroquia Santa Rosa de Lima. Hubo golpes entre algunos asistentes y hay quienes ubicaron como responsable a Alfredo Jiménez Morales, para más señas presidente de la Asociación Ganadera Local y coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Rural. Al parecer el titular de esta dependencia, José Luis “El Chapo” Flores Méndez, también anduvo en el evento, pero antes del pleito se retiró. Más vale.

Al representante de la Secretaría de Desarrollo Rural en Múzquiz, nos aseguran, se le pasaron las copas, andaba de buscapleitos y encontró quien lo noqueara.

Médicos y enfermeras
Finalmente liberaron la convocatoria para renovar las delegaciones del IMSS en los distintos estados, y se confirma lo que comentábamos hace días respecto al requisito de que los aspirantes sean médicos o enfermeras.

En el caso de Coahuila se menciona como uno de los principales tiradores al médico Rómulo Moreira Flores. Fue director de la Clínica 1 en Saltillo y jefe delegacional de Prestaciones Médicas. Veremos si se apunta alguien más.

Que no es damnificada
Nos aclaran que la exdiputada federal Esther Quintana Salinas no es damnificada del último proceso electoral interno del Partido Acción Nacional en Coahuila, en el que los asientos para consejero nacional se repartieron entre los mismos de siempre: Guillermo Anaya, Ernesto Saro, Bernardo González y Mario Dávila Delgado, Blanca Eppen, Eva Flores Rocha, Silvia Garza y Karla Osuna. Al parecer la exregidora y exaspirante a la alcaldía de Saltillo midió el terreno y decidió no entrarle.

Por cierto, Anaya, Mario Dávila, Blanca Eppen, Eva Flores fueron por partida doble, pues también resultaron elegidos como consejeros estatales. ¿Qué tal?
Imprimir
COMENTARIOS


9

1 2
  • 3 4
  • 0
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95