×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
26 Agosto 2019 03:47:00
Siete mil millones de pesos: cuotas escolares
El día de hoy termina vacaciones para los niños y niñas quienes cursan lo que es la educación básica en todo el país. Unas vacaciones eternas para aquellos padres de familia quienes no supieron cómo ocuparlos durante ese período, otros no tuvieron dinero para inscribirlos en algún curso de verano ya sea académico o de deporte, y más difícil para aquellas familias en donde ambos padres tienen que trabajar.

Aunque no se tiene un indicador oficial actualizado sobre la cantidad de matriculación se puede tener un estimado de acuerdo a la última estadística del sistema educativo en México en el ciclo escolar del 2016-2017, que será un promedio estimativo con un incremento para este nuevo ciclo de reingreso vacacional para periodo 2019-2020.

Hace tres años atrás y según la estadística oficial de ese periodo escolar solamente en educación básico se registró un total de 25,780,693 estudiantes entre hombres y mujeres tanto en instituciones públicas y privadas.

En la entidad federativa de Coahuila de Zaragoza en el mismo ciclo escolar 2016-2017, tuvo tanto en escuelas públicas y privadas un total de 627,667 entre hombres y mujeres.

Así que en base a estos números se puede deducir al menos en la entidad de Coahuila de Zaragoza un incremento de alumnos cada año, pero lo interesante de estos números es solamente para poder hacer un ejercicio de un problema que se han estado topando los padres de familia cada vez que intentan la inscripción o reingresos de sus hijos en las escuelas públicas y privadas en todo el país.

Las cuotas impuestas por la Asociación de Padres de Familia, ha sido un impedimento para incluso la inscripción o reingreso de aquellos alumnos que, aunque le corresponda a su zona.

Muy a pesar que las mismas autoridades educativas federales, estatales y locales han advertido repetidas en cada nuevo ciclo escolar en donde se hace énfasis que no es obligatorio, y tampoco condicionante el pagar las cuotas escolares a la Asociación de Padres de Familia, estos últimos siguen anteponiendo sus intereses con la complicidad de los directores de cada escuela para obligarlos en base a negarles la inscripción hasta no regularizarse con las cuotas que no son obligatorias sacando todo tipo de mentiras como justificación.

Siempre utilizando la misma letanía de que se trata de mejorar las condiciones físicas de las escuelas, y solamente para justificar esas cuotas de la Asociación de Padres de Familia, hacen sus “dizques” mejoras como es el pintar unas tristes bancas, pintar pizarrones o la fachada.

Ahora bien haciendo un pequeño ejercicio aritmético para que usted lector tenga una simple idea del negocio de pertenecer a la Asociación de Padres de Familia, que lo más incongruente de todo es que son padres que usted mismo conoce y que forman parte de la población de sus hijos como alumnos, en una simple aula en donde en teoría solamente debe de existir un cupo máximo de 30 alumnos por aula, usted simplemente multiplique la cantidad de la cuota por alumno de un solo salón.

La cuota más baja puede ser de $300 pesos en promedio y la más alta puede ser en un promedio de $800 pesos en escuelas públicas o gobierno estatal, así que, si es de la primera cantidad solo en un aula de 30 alumnos, la Asociación de Padres de Familia recaudan $9,000.00 en un solo turno, pero si tiene dos turnos, es decir, matutino y vespertino sería por un solo salón un total de $18,000.00.

Ahora bien, si fuera el caso de la segunda cantidad, en donde la cuota mínima para la Asociación de Padres de Familia correspondiera a $800.00 por alumno su ingreso sería de $24,000.00 en un turno, pero si fueran dos sería un total de $48,000.00 por salón.

En ambos ejemplos el mínimo de salones, considerando que la escuela sea muy chiquita y siendo solamente la educación básica que consta de preescolar, primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto de primaria y dejando la secundaria a un lado, estamos hablando que son siete aulas y si la cuota es de $300.00 pesos en un solo turno recaudaría solamente $63,000.00 obviamente si fueran dos turnos la cantidad sería el doble.

La pregunta sería si esa recaudación de dinero es suficiente para justificar simplemente la pintura de la fachada, bancas, y pizarrones.

Ahora utilizando las estadísticas nacionales y las del estado de Coahuila del ciclo escolar 2016-2017, en teoría estaríamos hablando que a nivel nacional esta Asociación de Padres de Familia solamente recaudaron un monto de $7,734,207.900.00 pesos con una cuota de $300.00 e hipotéticamente que en estado de Coahuila la misma asociación haya cobrado todo con la misma cantidad en tan solo ese ciclo escolar logró juntar $188,300,100.00.

Sin dudas un negocio muy lucrativo que ni siquiera paga impuestos puesto que las cuotas el 99 por ciento es en efectivo y las escuelas siguen sin tener mejoras y solamente las hacen cuando el gobierno federal y estatal destinan recurso para después mentirle a la Asociación de Padres de Familia saluden con sombrero ajeno. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) http://www.intersip.org


Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65