×
Alberto Rojas
Alberto Rojas
ver +

" Comentar Imprimir
19 Marzo 2020 03:10:00
Sin miedo, y sin dinero
Escuchar Nota
Buen día. Las tiendas están vacías pero no por miedo a la pandemia del coronavirus, simplemente no hay dinero en los bolsillos de la clase trabajadora, y es que solamente al inicio hubo compras de pánico, pero en Monclova los anaqueles de los comercios están repletos de víveres y artículos de consumo básico.

Las autoridades aconsejan no salir de casa y prepararse con víveres pero sin llegar a compras de pánico, ¿pero cómo pueden prepararse ante la contingencia sanitaria miles de monclovense y sus familias a quienes no les baila un peso en el bolsillo?,.

Los del Gobierno Federal no sirvieron para maldita la cosa, menos ahora que la recesión económica y pandemia recorren el mundo, y argumentarán la debacle económica por el efecto mundial del coronavirus, pandemia que menospreció AMLO porque no tomó medidas para enfrentarla, y además desmanteló los sistemas de salud.

Antes de la epidemia ya estaba hecha pedazos la actividad industrial, se frenó la creación de empleos, cayó el incremento al consumo, se desplomó en consecuencia la recaudación por ISR e IVA y la delincuencia se fue hasta las nubes.

Economía despedazada

Dicen que hay recesión mundial, nadie lo duda, pero la crisis ya la había provocado AMLO al manejar la economía siendo neófito y con decisiones ideológicas o sencillamente de hígado. ¿De veras creyeron que la irresponsabilidad en las decisiones estratégicas no nos iba a pasar la factura? Al primer remezón externo, el dólar se disparó a más de 23 pesos, a pesar de pagarse altas tasas de interés.

Si la economía mundial está en vilo, los capitales huyen de los países donde hay riesgo y se refugian en lugares seguros aunque no ganen dinero, así de fácil. ¿En qué mente cabe que no nos afectaría tirar a la basura cerca de 200 mil millones de pesos por destruir el aeropuerto de Texcoco? La señal fue clara: México está gobernado por un presidente que toma decisiones insensatas.

Error tras error

Dicen que esas obsesiones de AMLO llevaron a tirar el año pasado cinco mil millones de dólares en Pemex, para impedir que ingrese el sector privado a explorar y extraer lo que al erario no le cuesta y le reportaría hasta 80 centavos por cada dólar de crudo obtenido. Dice que pensiones a adultos mayores, en lo que se liberan el recurso, es adelanto solamente.

Impiden que en Pemex entren los privados y no para obtener recursos. El año pasado Pemex perdió 346 mil millones de pesos, con precios del petróleo altos. Este año le van a volver a inyectar cinco mil millones de dólares. ¿Cuánto van a perder, con precios bajos? Pemex venía mal, es cierto, pero por eso se hizo la reforma energética.

Que no engañen: el gasto debe ajustarse, en primera instancia, porque tendremos un comportamiento negativo de la economía y ni de chiste se va a recaudar lo esperado, aun sin coronavirus. La culpa será de los “conservadores”.

Autoridades de Coahuila declararon la cuarentena o sea aislamiento para inhibir probables casos de coronavirus que está causando caos en el mundo, de por si la economía de Monclova y del país estaba ya despedazada.

AMLO dijo que a consecuencia del coronavirus iba a adelantar las pensiones a los adultos mayores hasta por cuatro meses mientras pasa la contingencia sanitaria, pero es adelanto ¿y después qué?, debería entregar incondicionalmente no solamente a los adultos mayores, también a los becarios y a aquellos que quedarán momentáneamente desempleados.

¿Quién pagará en negocios cerrados?

Desde este jueves deberán permanecer cerrados hasta nuevo aviso los bares, cines, entre otros, con excepción de aquellos dedicados a la venta de medicinas y alimentos, y por otro lado el Gobierno del Estado señaló que sus dependencias trabajarán desde casa y se les brindará a los empleados de más de 60 años una licencia con goce de sueldo, asimismo a quienes padezcan hipertensión o diabetes.

Los eventos deportivos, sociales y culturales, quedan totalmente pospuestos, los comedores comunitarios del DIF para adultos mayores operarán hasta el 23 de marzo en lugar de que permanezcan abiertos, y las medidas establecidas tendrán vigencia durante el resto de marzo y abril, y será en mayo cuando revisarán.

Hasta mañana
Imprimir
COMENTARIOS