×
Joel Almaguer
Joel Almaguer
ver +
Inició sus estudios en la Universidad Autónoma de Coahuila, donde tuvo como maestros a Gerardo Monjarás y en sus últimos años al reconocido pianista regiomontano Gerardo González. Ha desarrollado su actividad musical como pianista en danza y como acompañante de cantantes principalmente. Ha participado en musicales como pianista. Imparte diplomados en historia de la música para la UAdeC. El año pasado vivió en Francia donde tuvo oportunidad de compartir su talento musical. Música Sobre Ruedas es un proyecto que ha desarrollado para compartir música en espacios públicos. Actualmente también es miembro de la Orquesta Filarmónica del Desierto donde participa activamente en el Coro Filarmónico. [email protected]

" Comentar Imprimir
16 Septiembre 2018 04:00:00
Sinfonías de Haydn
Franz Joseph Haydn es considerado y llamado el padre de la sinfonía. No es que antes de él no hayan existido composiciones de este tipo, pero con Haydn se estableció una estructura que marcaría la pauta para los futuros compositores. De las 106 sinfonías que tiene, podemos tomar la que sea y encontrar una ejemplo claro de cómo es su estructura. Cuatro movimientos, el primero con una breve introducción en lento o majestuoso y, el segundo lento o andante, el tercero un minueto y para finalizar un cuarto movimiento rápido, de carácter vivaz. A grandes rasgos, claro.

Luego de Haydn la sinfonía ha evolucionado, evidentemente. Desde sinfonías con movimientos más largos, con menos partes o muchas más hasta la introducción de la voz como elemento notable. En este caso tenemos a Beethoven o Mahler con sus monumentales sinfonías que incluyen un coro y solistas. En Haydn podremos escuchar unas sinfonías claras para su apreciación musical. Los temas se suceden de manera perfecta que podemos darnos cuenta cuando el tema A se finaliza para dar comienzo a un tema B, etc. En este sentido considero que son formativas para alguien que desee iniciarse en la apreciación de esta forma musical.

La orquesta desde Haydn también ha crecido. La dotación de instrumentos en sus sinfonías son relativamente pequeñas, aún cuando el resultado sea un gran cuerpo sonoro. Luego de Haydn llegamos hasta los mil integrantes en sinfonías de otro compositores. En la sinfonía podemos apreciar los diferentes colores de la orquesta y cómo los temas pasan de una sección a otra.

La sinfonía número 92 es también llamada Oxford porque fue interpretada en la prestigiosa universidad con Haydn mismo en la dirección en su condecoración de doctorado honores causa. La sinfonía 93 es la primera de las llamadas Sinfonías Londres que comprenden desde esta hasta la 104. Sin duda que Haydn supo ganarse un lugar en la historia desde que él estaba en vida. Es uno de esos casos en que el compositor es reconocido en vida y no como lamentablemente sucede en otros, hasta que la muerte hace justicia. Sus sinfonías son un ejemplo de la visión del siglo de las luces con respecto al arte y como este debía estar bien equilibrado y simétrico.

Hoy entonces escuchemos dos ejemplos para despertar nuestra curiosidad sobre este gran compositor y que sirva como puerta de entrada para su magnífica obra.

Álbum de la semana: Haydn: Sinfonías Núm. 92 & 93. Sir Colin Davis.
Imprimir
COMENTARIOS


6

8
  • 0 1
  • 7
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65