×
Joel Almaguer
Joel Almaguer
ver +
Inició sus estudios en la Universidad Autónoma de Coahuila, donde tuvo como maestros a Gerardo Monjarás y en sus últimos años al reconocido pianista regiomontano Gerardo González. Ha desarrollado su actividad musical como pianista en danza y como acompañante de cantantes principalmente. Ha participado en musicales como pianista. Imparte diplomados en historia de la música para la UAdeC. El año pasado vivió en Francia donde tuvo oportunidad de compartir su talento musical. Música Sobre Ruedas es un proyecto que ha desarrollado para compartir música en espacios públicos. Actualmente también es miembro de la Orquesta Filarmónica del Desierto donde participa activamente en el Coro Filarmónico. [email protected]

" Comentar Imprimir
18 Marzo 2018 04:00:00
Sleep. Max Richter
A lo largo de la historia han existido obras musicales que han ayudado a conciliar el sueño, a combatir el insomnio, algunas de manera deliberada, y otras por gracia y desgracia de la música misma, según sea el caso.

Las variaciones Goldberg son un caso excepcional en el que Johann Sebastian Bach desarrolla, a partir de un tema llamado aria, una seria de variantes musicales de notable belleza y que fue compuesta por encargo del conde Hermann Carl Keyserlingk para ser interpretado por su clavecinista llamado Goldberg durante las noches de insomnio. Pero estamos frente a un caso de maravilla contrapuntística.

No es el caso de otras obras, que por aburridas o sin emoción, nos causan somnolencia. Pero no seré yo quien juzgue piezas así, cada quien tiene obras que les puedan causar sueño y esto sin importar si la composición es menor o está en las cumbres de las grandes obras de la Historia.

Pero el día de hoy la sugerencia es sobre la esplendorosa obra de Max Richter: Sleep. Con duración de ocho horas y 24 minutos, esta obra minimalista está pensada justamente para dormir. Y no es un juicio mío sino del propio autor quien incluso hace representaciones de esta obra en lugares con luz adecuada y camas o frazadas para que la gente pueda descansar durante la ejecución de la obra.

No entiendan esto como que la obra es aburrida, para nada. Aunque claro que las texturas sonoras, las atmósferas y los temas ayudan a descansar y eventualmente a quedarse dormido. No se preocupen si les pasa eso cuando la escuchen, era esa la intención de Max Richter.

Está dividida en 204 piezas y 29 secciones de música continua. Podríamos poner la obra y escucharla de un tirón, si las fuerzas nos acompañan, o incluso estar en nuestras labores diarias escuchando la obra, si es posible. Incluso podríamos escucharla por secciones y así escuchar despiertos la obra entera. Pero la experiencia de poner el álbum mientras uno se va a la cama a descansar será la intención del autor.

Así que no lo duden, que el domingo amerita renovar fuerzas, les aseguro que se sentarán descansados si escuchan y se dejan llevar por sus sonoridades. Lo encuentran en Apple Music o Spotify como toda sugerencia semanal.

Que la disfruten.

Álbum de la semana: Sleep. Max Richter.
Imprimir
COMENTARIOS


6

8
  • 0 1
  • 7
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65