×
Querida Ángela
Querida Ángela
ver +
La vida cotidiana nos presenta día a día infinidad de situaciones y en algunos casos necesitamos del consejo experto. Querida Angela es una columna que busca responder a todas sus preguntas. Escribe a: [email protected]

" Comentar Imprimir
17 Febrero 2009 04:00:23
Sobreprotegido por su madre
QUERIDA ÁNGELA: Hola, me llamo Renato y tengo 12 años, soy hijo único.

Mis padres son buenos conmigo, me compran todo lo que quiero y tenemos un amor mutuo, pero hay un problema: mi mamá es demasiado sobreprotectora conmigo.

Te cuento, yo vivo en una zona bien segura, que hay policías en cada esquina y como el lugar es chico conozco a casi todos; a mí me gusta salir y además en mi casa me aburro porque soy hijo único. El problema comienza, por ejemplo, cuando quiero ir al internet para jugar unos juegos con mis amigos, pero ella no quiere (por cierto, mi papá es todo lo contrario a ella, sí me deja salir) y es lo que me da cólera siendo un lugar tan seguro, no me deja salir.
No es que no me deje salir nunca, por ejemplo, salgo a las siete y ella dice “Sólo una hora”, pero mientras que busco a mis amigos y mientras que voy al Internet se pierde media hora.

Ella nunca me puede dejar salir por dos horas o una hora y media, no es que yo quiera estar en la calle todo el tiempo, pero es como mi distracción.

Además, no es que yo esté solo cuando esté en la calle, estoy con mis amigos, por favor, ayúdame, no quiero seguir siendo sobreprotegido.

RENATO

QUERIDO RENATO:
Muchas gracias por escribir y tener la confianza en esta columna. Primero que nada, debes sentirte muy afortunado por tener unos padres que se preocupan por ti y que te han dado todo lo que necesitas y más para tener una buena vida.

A veces las reglas que nos ponen los padres nos llegan a parecer absurdas, pero lamentablemente en los últimos tiempos estar en la calle, por más segura que ésta sea, es un peligro no sólo para los menores de edad, como tú, sino para toda la gente. Debes comprender la preocupación de tu mamá al pensar que estás allá afuera, aunque sea con tus amigos, pues los peligros siempre están latentes.

Te recomiendo que por el momento obedezcas a tu madre, no empieces a tomarte más tiempo en la calle, sé puntual con la hora de llegada que ella te impone, así demostrarás que eres responsable.

Conforme vayas creciendo, tendrás que ganarte su confianza para que te vaya ampliando los horarios de llegada, nada ganarás en este momento con rebelarte, al contrario, puede que se pongan más “duras” las reglas para salir.

Un tip que podría servirte sería ofrecerte a hacer alguna labor de la casa, como arreglar el jardín, pintar alguna pared, barrer la cochera, y que lo negocies con ella por más tiempo con tus amigos. Puedes decirle: “Mamá, si me dejas estar fuera media hora más, te lavo el coche”, algo así, inténtalo.

Por el momento mejor hazle caso y no seas grosero con ella, como te digo, debes demostrarle que eres digno de confianza y así ella misma irá viendo que puede darte más libertades. Pareces un chico bueno, y te felicito por ello, recuerda que tus padres buscan lo mejor para ti y tu bienestar, no los defraudes.

¿psicóloga u orientadora?

QUERIDA ÁNGELA: Hola, he leído tu columna y me parece que es buena, sólo quisiera saber si eres psicóloga u orientadora. Agradecería tu repuesta a mi mail, gracias.

KROLLINE

QUERIDA KROLLINE:
Lamento muchísimo no poder responder a tu dirección electrónica, pues la política de la columna establece que todas las respuestas se darán a través de Querida Ángela, que aparece todos los días en la edición impresa de Zócalo Saltillo, en la sección Sociales, y en la página web del periódico, que es http://www.zocalo.com.mx/

Muchas gracias por tu comentario, y si te refieres a si ofrezco terapia o asesoría en persona, no es así. Sólo recibo los casos que me envían y trato de ayudar a la gente a solucionar sus conflictos a través de la columna. Muchas gracias por leerla.

Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5