×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
11 Agosto 2020 04:00:00
Solidaridad para vencer
Escuchar Nota
La propagación del Covid ha generado incertidumbre, miedo, desasosiego, frustración; sentimientos que han puesto en una situación difícil a todos los integrantes de una sociedad. Para el Gobierno, la Iniciativa Privada y el ciudadano, el tratar de volver a la “normalidad” se ha tornado como una cuestión de difícil decisión.

En América, la imparable propagación del coronavirus hizo que países actuaran de diversas maneras, es decir, existe bastante heterogeneidad en cuanto a plazos y medidas de confinamiento. Por ejemplo, países, como México, Jamaica, Uruguay y Belice, no introdujeron medidas obligatorias, sino solo recomendaciones de cumplimiento voluntario.

Nuestro país comenzó sus medidas de distanciamiento a finales del mes de marzo, con un sistema de aislamiento parcial, en donde se advierte a la sociedad salir solo lo indispensable, con las medidas sanitarias pertinentes y a quedarse en casa.

En el caso de nuestro estado (Coahuila de Zaragoza), las autoridades han enfrentado una decisión difícil con cierta preocupación y cautela, pero de manera diligente. El Gobierno ha actuado de buena forma, en una de las decisiones políticas y administrativas más trascendentes de esta Administración.

Los acuerdos del Gobierno de Coahuila han ido encaminados en tres puntos primordiales:

•Preservar la vida de los coahuilenses.

•Evaluar los costos económicos que esto ha provocado en la sociedad y,

•Proteger de manera primordial a la población económicamente más vulnerable.

Dicho de otra manera, esto significa, que la Administración estatal encabezada por el titular del Ejecutivo, ha procurado llegar a acuerdos que equilibran la protección de la vida y cuidar los medios de subsistencia.

Sin embargo, para que los arrestos para salir adelante frente al Covid den saldo positivo, resulta necesaria la sinergia entre sociedad civil, academia, Iniciativa Privada y Gobierno. Es por ello, que el Gobierno del Estado, puso en marcha una campaña que considero se apoya en la conciencia ciudadana.

15 Días con Cubrebocas es una campaña que descansa en lo anterior, porque de nada sirven los planes y esfuerzos mejor elaborados, si no existe un respaldo y conciencia de los coahuilenses. En definitiva, es una iniciativa que invita a la reflexión y a la acción, para que en lo particular, en lo familiar y en lo colectivo, generemos esa sinergía en la que todos podramos salir beneficiados y que juntos bajemos los contagios por nuesto bien. Los invito a participar como buenos ciudadanos y a pasar la voz.


Imprimir
COMENTARIOS