×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Diputada Federal, Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
23 Septiembre 2019 04:06:00
Solidaridad y respeto para nuestros médicos
El martes 17 de setiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, hizo una serie de comentarios sobre el sistema de salud pública y sobre la formación de los médicos, independientemente del estilo ya conocido con ligereza y falta de sensibilidad para abordar temas tan importantes y complejos en dichas conferencias, en este caso en particular, la pretensión de distraer a la opinión pública respecto de su postura para –lo que él llama– el reconocimiento de las capacidades médicas por tiempo, es francamente insólito, para Andrés Manuel López Obrador existen “disciplinas” que requieren evaluación y otras no, como es el caso de los médicos de especialidad, con relación a los médicos generales.

Se refirió también al “médico rural” como aquel que brinda atención básica y su planteamiento de generar esquemas que permitan salarios más altos, en este sentido es importante aclarar que, en los hospitales rurales, donde atienden esas “atenciones básicas” a las que se refiere el Presidente, son atendidas por médicos –residentes- del último año de la especialidad que cursan, a través de su Servicio Social (Pediatría, Ginecología, Medicina Interna, Cirugía, Anestesiología y Medicina Familiar).

Esta idea de dividir a los mexicanos, llevada al extremo de categorizar ahora a nuestros médicos como de primera, segunda o tercera, es francamente una falta de respeto, en primer lugar el médico rural –como él les llama– y el médico de las ciudades, no existe, en México no tenemos médicos “chambitas”; todos son formados bajo los más altos estándares de calidad y la exigencia que requieren sus conocimientos, todos los médicos son en principio médicos generales y en otra etapa de formación realizan sus residencias para obtener su especialización. El valor del conocimiento de un profesional médico, no se tasa por la ubicación geográfica en la que ejerce.

Hablar del sector salud, es hablar del personal administrativo, sanitario, de enfermería, personal médico, de medicinas, de infraestructura, todo en su conjunto debe funcionar de manera sinérgica para obtener el nivel de eficiencia para el que está dispuesto, de entre todos estos elementos, es inadmisible reducir la problemática que afecta –a tan solo uno– de los pilares del sistema, como es el caso del personal médico, al anuncio de un par de cifras huecas.

Mis queridas amigas y amigos, la causa médica no me es ajena, desde el 2016 siendo senadora, denuncié que las condiciones bajo las que se realizan las jornadas laborales de los médicos, incluidos los estudiantes de medicina durante su estancia en el servicio social, residencias médicas e internados de pregrado, son violatorias de sus derechos humanos, ponen en riesgo su salud, las condiciones de estrés y cansancio a las que están sometidos les condiciona hipertensión, daños cognitivos, cerebrales, cardiacos, incluso depresión, todo esto en su conjunto, afecta la calidad de atención que reciben los pacientes.

Ya lo he dicho y lo seguiré señalando; actualmente los médicos están cubriendo “guardias” de hasta 36 horas continuas, concentrando una alta saturación de cansancio que afecta su desempeño, no solo no es humano, no es válido que una persona que no cuenta con el descanso suficiente, deba atender la salud de personas enfermas, ya sea que requieran de lo que se ha enunciado como pacientes de “cuidados básicos” como de enfermedades catastróficas, estas condiciones de trabajo y remuneración salarial baja, que no está acorde a la preparación y responsabilidades que recaen en el personal médico; son temas que por cierto el Presidente de la República omite en sus discursos, ya que si bien habla de pagar más a médicos de comunidades rurales que a los de urbanidades, no quiere decir que estos últimos ganen mejor.

Esta realidad es la que poco a poco vamos conociendo, es una vergonzosa forma de “esclavitud moderna” porque nuestros médicos cumplen 24 horas de “guardia” y luego su turno normal, lo que me permite afirmar que llegan a acumular más de 30 horas sin dormir.

Esto no puede seguir pasando, seguiremos trabajando, desde este espacio refrendo mi solidaridad y compromiso con la comunidad médica de nuestro país, sus familias y amigos que son los primeros en resentir, las circunstancias bajo las que estudian y trabajan actualmente.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65