×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
12 Enero 2020 04:10:00
Solución de fondo
Escuchar Nota
Para el lunes por la tarde están convocados a Torreón protagonistas del sector educativo, atención a niños y jóvenes, sicólogos, especialistas en temas familiares y autoridades de todos los niveles de Gobierno. Se van a buscar soluciones de fondo para atender la problemática familiar y la atención que necesitan especialmente los niños y adolescentes.

El encuentro busca soluciones de fondo, más allá de la tragedia en el Colegio Cervantes de Torreón que mantiene en luto a la Comarca Lagunera y al estado en general. La iniciativa salió directamente del despacho del gobernador Miguel Ángel Riquelme, e incluye a todos: asociaciones de padres de familia, de colegios particulares, directores de escuelas públicas, representantes del sindicato magisterial, DIF, Pronnif, Fiscalía General, Secretaría de Educación y autoridades locales.

Esto es el lunes por la tarde en Torreón, pero antes, por la mañana en Saltillo habrá sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública y Protección Civil.


Por donde se vea

Por cierto, la tragedia en el Colegio Cervantes de Torreón es complicada y polémica desde el enfoque en que se quiera ver. Si se pretende culpar a la familia del menor, o al propio estudiante de 11 años, hay voces radicales a favor y en contra; también, si el tema se aborda desde las autoridades educativas y del propio colegio para no implementar el operativo Mochila Segura.

Otro enfoque que levanta polémica es el de la influencia de los videojuegos, o de la violencia en redes sociales y plataformas de videos a las cuales los menores pueden acceder sin restricción; qué decir de la falta de atención de padres a hijos.

Otro enfoque polémico es el del flujo de armas de fuego y la facilidad para obtenerlas, algo en lo que trabajan a detalle en la Fiscalía General, del penalista Gerardo Márquez Guevara.

Se notó la ausencia

Tal y como estaba previsto, sesionó el Consejo Político Estatal del PRI para definir como elección abierta a los militantes el método de selección de candidatos a diputados locales. Aquello fue una romería, en la que sin embargo se notaron algunas ausencias, para empezar la del gobernador Miguel Ángel Riquelme, a quien el sábado lo encontró en plena chamba en Monclova.

Tampoco estuvo el dirigente del PRI Torreón y virtual candidato a diputado local, Eduardo Olmos Castro, quien tiene en la bolsa el liderazgo en la siguiente legislatura… Los priistas, que vinieron de todo el estado, también echaron de menos a la senadora Verónica Martínez García. Hubiera sido buen momento para festejar su cumpleaños.

Motivos de agenda

Tampoco fue el sabinense Marco Antonio Dávila Montesinos, cuyas funciones para conducir la sesión del Consejo Político Estatal, como secretario técnico, las asumió la secretaria general Martha Loera Arámbula.

El que se venía dejando apapachar durante los cónclaves priistas y también brilló por su ausencia en la reunión de este sábado en Saltillo, fue el profesor Carlos Ariel Moreira Valdés, coordinador de la Estructura Magisterial de apoyo al PRI.

Más de uno se preguntó sobre el motivo de su ausencia, pues queda claro que el apoyo de los profes será determinante en la elección del 7 de junio. Sin embargo, nos aseguran que la ausencia de Moreira fue por motivos de agenda, nada más.

Reparten la tarea

Durante el cónclave priista de este sábado se entregaron nombramientos y asignaron responsabilidades frente a la elección en puerta y el proceso electoral que arrancó el pasado 1 de enero.

Para no dejar lugar a dudas de su posición como integrante del círculo rojo de la política estatal, el dirigente del PRI Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, Rigo para los fans, quedó a cargo también de las comisiones de Postulación de Candidatos y Política Permanente.

En la comisión de Presupuesto estará al frente otro lagunero, Javier Lechuga, extesorero en el Palacio de Coss, y en la comisión de Financiamiento las tareas las coordinará el medallista olímpico Javier Díaz González, actual titular de la Administración Fiscal General del Estado.

Llamado a la unidad

Los priistas aprovecharon el cónclave de este sábado para hacer reiterados llamados a la unidad. Al respecto se aplicaron el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, a quien le tocó el discurso de clausura del evento. Fue breve y conciso, pero directo respecto a cerrar filas en torno al gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Al respecto también habló el dirigente del PRI Coahuila, Rodrigo Fuentes. Dijo a sus compañeros que en la contienda el 7 de junio se definirá más que la integración de la siguiente legislatura: el futuro de Coahuila para los siguientes años.

Durante el evento, se rindió un minuto de silencio en memoria de Agapito Balderas, Nohemí Pérez y Juan Manuel Villarreal, priistas que recién perdieron la vida.

Con agenda

Con agenda llena estuvieron este sábado el Alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López y el gobernador Miguel Ángel Riquelme. Tuvieron recorrido de obras y revisaron proyectos que se van a poner en marcha este año en la Capital del Acero, el tercero para la Administración estatal y segundo en el actual periodo del Edil de sombrero.


Imprimir
COMENTARIOS