×
Aida Sifuentes
Aida Sifuentes
ver +
Es originaria de Sabinas, Coahuila. Egresó de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila y actualmente estudia ingeniería civil en la misma universidad. Colaboró en el Centro Cultural Vito Alessio Robles como correctora de estilo, y se ha desempeñado como periodista cultural. Es ajedrecista profesional y lectora por vocación.

" Comentar Imprimir
17 Febrero 2019 03:30:00
Staunton: el primer influencer ajedrecista
Los aficionados del ajedrez son fácilmente seducidos por tableros ornamentales muy costosos: los hay de maderas finas, de mármol, tallados a mano, de figuritas chinas o cosas extravagantes. Pueden ser una pieza bellísima para colocar en la sala, pero difícilmente podría dárseles una utilidad para jugar con los escaques muy pequeños y las piezas que no se distinguen adecuadamente. Un verdadero ajedrecista no se deja llevar por las apariencias y sabe bien cómo invertir su dinero en un tablero elegante y útil.

El ajedrez Staunton es el diseño de piezas seleccionado en 1924 por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ser utilizado en todas las competiciones oficiales. Fue diseñado por Nathaniel Cook, que patentó sus diseños en el Registro de Patentes el 1 de Marzo de 1849 y debe su nombre al célebre jugador londinense Howard Staunton (1810-1874).

Según las medidas oficiales propuestas por la FIDE hay medidas estándar en las que podemos saber si las piezas de ajedrez que compramos son o no de uso profesional: la primera es el tamaño del rey, debe de medir 3.75" o 9.52 cm y el peón debe de medir lo mismo que un lado del escaque (lado de una casilla) 5.5 cm.

Staunton autografió los primeros 500 tableros vendidos, lo que ayudó a posicionar y brindarle reconocimiento entre los ajedrecistas europeos y recomendando él mismo su juego a través de su columna en la en New Court Gazette. Es considerado uno de los primeros modelos en el mundo en tener una marca con su nombre, tal como lo hacen los influencers de hoy en día, que crean su línea de cosméticos o ropa.

Los juegos Staunton son los más populares entre los ajedrecistas, aunque también hay otras marcas reconocidas como Zurich, Lardy, Ultimate, Lasker, Polgar, Basic Club o Marshall. Otra de las características que hay que valorar es el peso de las piezas, ya que los hay ligero (425 g), de doble peso (1000 g) y hasta triple peso de (1,538 g), lo que modifica la sensación de juego, por ejemplo: en las partidas rápidas, es más recomendable un tablero más pesado.

Los tableros oficiales pueden valer de entre mil a 10 mil pesos, dependiendo del modelo, materiales y peso. En un lugar de gastar ese dinero en un tablero de mármol que no dará mucho rendimiento, la recomendación de la casa es invertirlos en un ajedrez profesional. Les aseguro que jugar con piezas profesionales transformará la partida en toda una experiencia estética.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65