×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Diputada Federal, Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
19 Enero 2020 04:07:00
¿Subasta o lotería?
Escuchar Nota
Amigas y amigos, esta semana, cómo dejar pasar la jocosidad, para lograr un momento como pocos; el viernes el Presidente de México sorprendió a propios y extraños con esa broma sobre la rifa del avión presidencial, el humor no solo es un distintivo del pueblo mexicano, sin duda es un hábito saludable.

El problema no es la broma, 6 millones de cachitos de a 500 pesos, o aquello del “me canso ganso”, “a ver quién se cansa primero”, “yo tengo otros datos”, “abrazos no balazos”, “fuchi, wacala”, advertencias de acusaciones con las abuelitas, el problema es que en ningún ángulo se está reflejando –ya no se digan resultados– hoy por hoy no se está alcanzando ni lo que se tenía, hasta antes de la llegada de la 4T.

Se advirtió a tiempo y no quisieron escuchar, ahora, es a todas luces evidente, no vamos bien y no solo no lo ven, sino que lo niegan; se empiezan a quedar lejanos los días de la esperanza, compromiso, la algarabía, aquello del “vamos juntos, entre todos vamos a salir adelante”, y de la misma forma también, se empieza a quedar rezagado aquello de que, “este es el país que les dejaron”.

Para empezar, no se puede sacar adelante a una nación, cuando lo primero que distingue al Gobierno es la división, en algún momento el Presidente dijo: “al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”; lo primero que hizo fue descalificar a todos aquellos que no piensen como él, denominándoles “fifis” y lo ha hecho desde su investidura como Presidente.

Como discurso funciona, hasta como eslogan, lo cierto es que, en este país, nuestra Constitución dispone, en su Artículo 1 que “…queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Sin duda cuando no hay respeto ni compromiso para lo sencillo ¿qué se puede esperar para lo grande? de la crisis suscitada por el tema Culiacán, la respuesta fue el galimatías, de si se enteraron o no del operativo, o que si decidían o no proteger a la población, al final como dice el dicho, “no se puede tapar el sol con un dedo”, lo único que pasó es que, los delincuentes arrodillaron al Gobierno federal, no solo a los ojos de los mexicanos sino en el contexto internacional.

Este Gobierno, está rebasado de soberbia, discordia y encono, no solo no se deja ayudar, sino que han concentrado sus esfuerzos en la exclusión de toda voz que no se dedique a asentir cualquier idea o instrucción de Presidencia, así que, en esa misma línea, confeccionaron su propio presupuesto, operaron y consiguieron aprobarlo en solitario, se les advirtió a tiempo, sin embargo, lo que importaba era mostrar músculo.

Ahora, a escasos 20 días del presente año, el país enfrenta una grave crisis en materia de salud, al desaparecer el Seguro Popular y la prisa de imponer el Insabi, es el pueblo de México el que está pagando directamente el costo de esa factura, en la salud y con la vida misma de los pacientes que no están siendo atendidos ante la falta de los recursos por la falta de reglas de operación.

Al mismo tiempo transcendió que el Presidente de la República, recibió a su primer nieto, afortunadamente, lejos de precariedad alguna, ya que nació no solo en un hospital privado, sino fuera del país, en la ciudad de Houston, Texas.

Realmente no se requiere de mucha habilidad o ingenio para echar bromas en momentos de crisis, sobre todo si estas te señalan, para lo que sí se necesita altura, es para dar resultados, seriedad y compromiso que distingan las acciones; para eso se necesitaría congruencia, para eso se necesitaría pensar realmente como se dice y actuar como realmente se piensa.

Así las cosas México… cabe preguntarse si ¿se están riendo contigo o de ti?

Imprimir
COMENTARIOS