×
Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
ver +

" Comentar Imprimir
10 Abril 2019 03:55:00
T-MEC
Para los amigos que no conocen la terminología, el T-MEC es el Tratado México-Estados Unidos-Canadá. Ahora se le llama así, ya no se le va a llamar TLCAN, aunque seguimos sin firmar el acuerdo. Sí, muy bonita la firma en noviembre, pero ningún Congreso de los tres países lo ha firmado, seguimos trabajando con el tratado anterior. Las personas siguen preguntando qué va a pasar con el Tratado de Libre Comercio porque ya estamos en abril y no se ha visto nada.

Los estadunidenses le están poniendo más peros a la firma y están presionando para subir los sueldos de todos los trabajadores a nivel nacional, como también están tratando de presionar al Gobierno mexicano para que frene el flujo de migrantes. Trump no es nada tonto y está tratando de presionar a México para que exista igualdad laboral entre los dos países porque sabe que es una gran arma política.

Para que ustedes se den una idea, mientras el salario mínimo en México es de 5 dólares al día (100 pesos por una jornada de ocho horas, aunque realmente muy poca gente gana el salario mínimo en el norte del país, si acaso en el sur se da más este caso), en Estados Unidos se pagan 10 dólares por hora, por lo que en un día se sacan 80 dólares y en comparación con un mexicano, lo que se obtiene en un día en EU, corresponde casi a una quincena de un mexicano (estamos hablando de salarios mínimos, no se me enojen, porque hay algunos que ya dijeron ¿cómo?)

Los que deberían estar preocupados son los estadunidenses, pues una de las propuestas de Trump a su electorado es la de crear altos sueldos, pero no ha podido hacerlo porque para esto se requieren elevados niveles de capacitación que muchos de ellos no van a poder alcanzar, entonces está preocupado porque viene la revolución 4.4 que le llevará más o menos de 6 a 10 años en capacitar a su gente, y para ese entonces pues ya Trump no estará en el poder.

Ya nos desviamos un poquito del tema, pero también está relacionado: Trump está haciendo lo imposible para poder reelegirse en 2020 y es por eso que le está gritando a su villano favorito, que es México, y está amenazando con cerrar las fronteras porque el electorado estadunidense en una gran parte le dio su voto, pues le prometió más seguridad interna y eso es lo que está tratando de abarcar otra vez.

Bueno, regresemos otra vez a nuestro T-MEC. Un punto que no se ha tratado es qué pasa con los sindicatos y el capítulo laboral. En México, el Senado de la República ya abrió un periodo de sesiones para que a partir del 30 de abril se presente a discusión cómo se va a implementar la materia laboral en el Tratado, y es de suma importancia la transparencia de los contratos a la vista de todos los sindicatos, como también realizar votaciones libres, ya no habrá votaciones secretas o universales, ni contratos de protección donde realmente los trabajadores no tienen oportunidad de irse a la huelga y los incrementos salariales son aceptados por el sindicato.

Ahora las alzas en los salarios tendrían que ser por productividad, no por decreto, pues viene una nueva era con el T-MEC que todavía no se firma, al que le quieren hacer más hendiduras en el e-commerce, que es el mercado electrónico, que es lo que se va a estar en boga en los próximos años. ¿Y ustedes qué opinan?
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65