×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
29 Septiembre 2019 04:10:00
Tacos de cabrito y gorditas
Tacos de cabrito y dos gorditas de horno, de las que hacen en Torreón, fue la comida del presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes por la tarde, mientras era trasladado por carretera de Matamoros a San Buenaventura, como parte de la visita a clínicas rurales del Seguro Social.

Al lado del Presidente viajó el gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien en el trayecto le preguntó si se le antojaba comer algo en especial. “No te preocupes, Gobernador, traigo itacate”, habría sido la respuesta del tabasqueño, quien para pronto sacó el “lunch” y compartió.

Es común, nos aseguran, que López Obrador coma durante los trayectos por tierra durante su recorrido por los distintos rumbos del país. Austeridad republicana, le llama.


Menú ‘fifí’

En donde sí hubo menú “fifí” fue en la comida con motivo del informe de actividades legislativas del senador Armando Guadiana Tijerina, en Parras, al cual por cierto acudió buena parte del jet set político de moda. Estuvieron Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena; el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado; el paisano Javier Guerrero, secretario General del IMSS; el superdelegado Reyes Flores Hurtado y hasta el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez.

También, los senadores Mónica Fernández Balboa, Xóchitl Gálvez, Óscar Ramírez, Daniel Gutiérrez Castorena, Eva Galaz y “Napito”; los diputados federales Luis Fernando Salazar y Silvia Garza, y los alcaldes Claudio Bres, Roberto de los Santos, Jonathan Ávalos, Patricia Grado y Ramiro Pérez Arciniega, de Piedras Negras, Acuña, Francisco I. Madero, San Pedro y Parras… Las viandas fueron a cuatro tiempos, con vino de Parras para el maridaje.


Levantó el ánimo

El sábado en Torreón se presentó la estructura magisterial que acompañará al PRI en la contienda para diputados locales del próximo año y en la de renovación de ayuntamientos, en 2021.

Al frente del organismo está Carlos Moreira Valdés. El exsecretario general de las secciones 5 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación trae “rating” y consiguió que al frente del evento estuviera el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

El Mandatario estatal llegó con buenas nuevas y levantó el ánimo de los profes priistas, pues les dio a entender que de la estructura magisterial podrían salir candidatos a alcaldes y a regidores, de tal manera que, más de uno de los presentes, de inmediato echó a volar la imaginación.


Cartuchos quemados

Por cierto, fue un buen día para Carlos Moreira, pues en vísperas del proceso electoral que arranca el 1 de enero, logró amarrar el respaldo de la cúpula del magisterio coahuilense para el PRI, pero no todo fue miel sobre hojuelas, pues llevó las primeras críticas de sus propios seguidores cuando lo vieron al lado de cartuchos quemados.

Uno de ellos, solo por citar un ejemplo, fue el exalcalde de Parras, Ignacio Segura Teniente, quien vende la idea de traer suficiente arrastre en aquel municipio para lo que viene en los próximos dos años electorales. Nacho Segura no termina de salir de los problemas financieros y de las acusaciones por desvío que dejó en su Administración, y ya piensa en regresar. De que los hay, los hay.


La cúpula

Por cierto, ¿quiénes están al frente de la estructura magisterial priista? Aquí van algunos nombres, además del de Carlos Moreira Valdés, por supuesto. Josefina Rodarte Ayala, Jesús Manuel Romero Monreal, Flor Estela Rentería Medina, Mario Alberto Palacios Cortinas, Mirna del Rosario Luna García, Laura Xóchitl Gómez Santoyo.

También, Indalecio Medina Hernández, Martha Silvia Argüelles Molina, Martha Loera Arámbula, Diana Patricia González Soto, Claudia Castillo de la Fuente, Jorge Salcido Portillo, Francisco Osorio Morales y Roberto de los Santos. ¿Los ubica?


En la capital

Con agenda saturada, Jericó Abramo Masso, cerró la semana anterior en la Ciudad de México. Se reunió con el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, quien aceptó la invitación para acudir al Foro Internacional para la Urbanización Sostenible y Vivienda Adecuada, que tendrá sede en Saltillo, en noviembre.

El titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial en Coahuila, también estuvo con José Antonio Iracheta Carroll, titular del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), para revisar convenios de colaboración para la escrituración de predios de miles de familias coahuilenses, y cerró con un encuentro con Gilberto Ornelas, director general de Activos, de Ferrocarriles Nacionales de México. El saltillense regresó a Coahuila con muchas novedades.


Hizo la tarea

Quien resultó con buenas notas luego de la quinta gira presidencial de la 4T por Coahuila fue el superdelegado Reyes Flores Hurtado. El presidente López Obrador se encargó de revisar el avance de los programas sociales y al parecer el resultado fue positivo.

En Matamoros, López Obrador hizo un recuento de la entrega de apoyos para jóvenes y ancianos y aseguró que el avance en Coahuila es de los más destacados.

Además, Flores estuvo cerca de AMLO al momento de entrar a las instalaciones del IMSS en Matamoros y San Buenaventura y saludar a quienes se le acercaron para la foto o entregarle alguna petición.

Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65