×
Confesionario
Confesionario
ver +

" Comentar Imprimir
03 Septiembre 2020 04:10:00
Tema vivo
Escuchar Nota
El tema de la reelección de alcaldes está vivo y será hasta la próxima semana cuando el Instituto Electoral de Coahuila empiece a analizar el caso.

En entrevista con Francisco Juaristi, el ex magistrado Salvador Nava ve la posibilidad de que cuando menos 21 ediles, entre ellos Manolo Jiménez, Alfredo Paredes, Jorge Zermeño, puedan volver a contender.

Es meramente la opinión de quien conoce los temas electorales y reconoce que no hay jurisprudencia sobre el particular, pero sí un antecedente, el de Nayarit y del que ya le dimos cuenta.

A los alcaldes no les desagrada la idea. Al estilo Enrique Martínez y Martínez, el de Saltillo dice que no se encarta ni se descarta.

Paredes sigue atento el desarrollo del recurso que tiene sobre la mesa el IEC y si hay posibilidades no desaprovechará la oportunidad.

SIN PRISAS

En el IEC de Gabriela de León están tomando el tema con tranquilidad, sin mucho apuro.

Están enfocados por ahora en las campañas políticas que inician este próximo sábado.

Gustavo Espinosa, consejero del IEC, adelantó que a partir de la próxima semana ya estarán en posibilidades de revisar la solicitud que habría presentado Cuauhtémoc Rodríguez, de Sabinas.

Primero pasará por la Comisión de Prerrogativas y después a la mesa del Consejo general.

MANCHAN CAMPAÑA

La desafortunada muerte de un doctor en Piedras Negras mancha una vez más la campaña de la novata política y candidata de UDC, Olga Isela Amaya.

Y es que el galeno es hermano de la abanderada udecista por el VI Distrito.

Los conflictos familiares, pleitos de herencias, ponen en entredicho a Olga Isela.

La acusación contra la candidata de UDC viene de parte de su hermano Raúl.

Es con lo que tendrá que lidiar Amaya en su campaña, señalamientos fuertes de su misma familia a los que no ha dado respuesta.

DESCABELLADO

Cada quién con sus cifras y los de Morena hacen circular sus encuestas en las que obviamente son superiores a cualquier otro organismo político.

Pero donde no se miden es en la medición de los que pueden ser candidatos.

Por ejemplo, un resultado en el que Eva Galaz le gane a Mario Dávila es descabellado.

De entrada Dávila es difícil que pueda ser candidato en Monclova, los mismos panistas dicen que no tiene patria en la capital del acero pero por mucho es más popular que la senadora de Morena.

Que si le hacen la maldad a doña Eva y la dejan en una colonia del oriente no sabrá cómo regresar a su residencia.

DEBATES

Los debates son de por sí inéditos por la contingencia sanitaria, pero tendrán una nueva modalidad.

Resulta que también podrán participar los suplentes y hasta los que están registrados como plurinominales.

A Rolando Valle no se le da mucho el discurso pero bien podría entrar el quite Mayra Lucila Valdés, que tiene tablas en cualquiera de los temas que ha propuesto el IEC.

O en Movimiento Ciudadano que le daría jugada a Raúl Sifuentes, viejo lobo de la política.

‘COSCORRÓN’

Como balde de agua fría les va a caer a César Flores, Ariel Venegas, Delfina Villa y al otro, la reforma Constitucional que presentó Emilio de Hoyos.

El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado hizo la propuesta para que los Ayuntamientos podrán realizar las sesiones de cabildo y de sus comisiones de forma virtual por medios electrónicos.

Así podrán desahogar asuntos concretos acordados, y sólo de manera excepcional en caso fortuito o de fuerza mayor.

Esta propuesta se hace con el fin de que los ayuntamientos puedan ejercer su actividad oficial por medios digitales, sin necesidad de la presencia física de sus integrantes en la sede oficial.

La reforma de Emilio podría pasar sin tocar baranda y será otro coscorrón para los regidores que están en contra de todo y a favor de nada.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS