×
Marcelo Torres Cofiño
Marcelo Torres Cofiño
ver +
Marcelo Torres Cofiño es miembro del Partido Acción Nacional desde 2006, fue Diputado Federal del Estado de Coahuila en la LXII Legislatura. Fue Presidente del Partido Acción Nacional y actualmente es Diputado Local, coordinador del grupo parlamentario del PAN y Presidente de la Junta de Gobierno en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila.

" Comentar Imprimir
22 Diciembre 2019 04:04:00
¡Tenemos con qué!
Escuchar Nota
Durante mucho tiempo he insistido en que son los hechos y no las palabras las que transforman la realidad. Así hemos actuado desde el Congreso de Coahuila, bajo la convicción de que no son las divisiones y los enconos, sino el trabajo en equipo lo que permite entregar a la ciudadanía los resultados que necesita; para que a su vez pueda luchar por conseguir mejores condiciones de vida, al encontrar oportunidades de negocios y laborales que les permitan desplegar al máximo sus capacidades productivas y humanas.

Un ejemplo lo dimos en días pasados, cuando aprobamos un conjunto de reformas a diversas disposiciones legales que motivaban la pérdida de tiempo, dinero y esfuerzos en la realización de ciertos trámites. Como todos sabemos, el problema es que el exceso de formalismos le resta competitividad a un Estado. Sobre todo cuando los trámites implican una dificultad, o como en este caso, incluso, la contratación de terceros para realizar estudios de impacto urbano o ambiental.

Las reformas que fueron aprobadas en el Congreso local parten de un Convenio que firmó el Congreso de Coahuila a principios de julio de este 2019, con la Unión de Organismos Empresariales de la Región Sureste y con el Poder Judicial.

Además contamos con el apoyo del Ejecutivo del Estado. Y contrario a lo que suele suceder con ese tipo de documentos, que nada más se firman para salir en la foto, este sirvió para construir acuerdos que condujeron a una iniciativa que, al haber sido aprobada, sin duda traerá como resultado un mayor número de inversiones en las cinco regiones de la entidad.

Es importante aclarar que la desregulación que permite agilizar trámites y abaratar sus costos, lejos de implicar debilitamiento institucional y la pérdida de rigor en la aplicación de las normas, permite una mayor claridad en términos de cómo deben intervenir las autoridades de los municipios y del Estado para asegurar que la ley sea respetada.

Así, por ejemplo, los planes de desarrollo urbano de los municipios de nuestra entidad no se verán afectados por la desregulación, como tampoco lo hará el cuidado y la protección del medio ambiente, que es tema prioritario no solo para los coahuilenses, sino para todos los habitantes del planeta.

Lo que se logra es que el camino para el cumplimiento de la ley sea más sencillo y por tanto menos oneroso. Eso eleva la competitividad de Coahuila que podrá, como ya lo dije, atraer más y mejores inversiones y con eso crear nuevas fuentes de empleo mejor retribuidas. Demostramos así que todos ganamos cuando trabajamos en equipo; cuando en lugar de estar tras los culpables del pasado asumimos la responsabilidad del futuro de nuestra entidad.

Con lo que estamos logrando mandamos la señal de que en Coahuila queremos generar un cambio en la forma de hacer política, uniendo esfuerzos en lugar de provocar la división. Aquí no hay “fifís” ni “no-fifís”, sino muchos coahuilenses que amamos nuestra tierra y que queremos verla próspera y equitativa, para todos por igual. ¡Claro que se puede trabajar en unión y Coahuila… tiene con qué!
Imprimir
COMENTARIOS