×
Dr. Paul G. Donohue
Dr. Paul G. Donohue
ver +
El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

" Comentar Imprimir
09 Septiembre 2011 04:00:26
Tener la presión baja o alta es un problema
DR. DONOHUE: La presión de mi esposa es normal en la mañana. Está tomando medicina para la presión. ¿Qué podría causar que se sienta mareada cuando se levanta? ¿Qué puede hacer? – P.A.

RESPUESTA: Su esposa tiene síntomas compatibles con una disminución precipitada en la presión sanguínea cuando se levanta de la posición sentada o acostada. El nombre de esta condición es hipotensión ortostática –“hipotensión” siendo presión baja y “ortostática” significando la posición derecha.

En circunstancias normales cuando una persona se levanta de estar acostada o sentada, la sangre se estanca en los vasos sanguíneos de la pierna.
Inmediatamente un cuerpo normal hace ajustes que mantienen la presión arriba.
Estrecha los vasos sanguíneos para que la sangre no pueda estancarse en ellos.
Sin esos ajustes, una disminución en la presión sanguínea priva al cerebro de su suministro de sangre. El resultado es el mareo y una sensación tambaleante.

Si su esposa toma medicinas para la presión sanguínea, podrían estar contribuyendo al mareo que experimenta cuando se levanta. Los diuréticos en particular muchas veces están implicados. Mantienen bajas las reservas de líquido del cuerpo, así es que pueden predisponer a las personas a la hipotensión ortostática.

El doctor de su esposa puede confirmar esta condición (o usted puede) tomando su presión sanguínea, mientras está sentada e inmediatamente al levantarse
Si esta es la causa, su esposa podría necesitar un cambio en la medicina para la presión sanguínea. Puede evitar el estancamiento de sangre en las piernas levantándose despacio y contrayendo los músculos de las piernas 10 veces antes de levantarse. Tomar 4 onzas (120 ml) de agua antes de levantarse algunas veces puede evitar la disminución de la presión sanguínea. También las medias de soporte y usar una abundante cantidad de sal. Todo esto es dependiendo de que su doctor pruebe el diagnóstico sugerido.

DR. DONOHUE: Mi pregunta es acerca de la sífilis. Hace como cuatro años una mujer mala me contagió esta enfermedad. Fui tratado con una inyección. Recientemente he tenido sensaciones de quemadura en mi pene, pero no hay ninguna secreción. ¿Podría pasarles este monstruo a otras mujeres? ¿Qué debo hacer? -- J.L.

RESPUESTA: Repasemos la historia de la sífilis para mitigar su ansiedad inmerecida.

Como tres semanas después del contacto con un compañero infectado, aparece una úlcera en los órganos genitales. Por lo regular es libre de dolor. Es llamada chancro, y desaparece aun sin tratamiento. Cuatro a 10 semanas después de la aparición del chancro, muchas veces empieza una erupción cutánea de color cobre.
La erupción cutánea está en el tronco y los brazos y frecuentemente en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Los últimos lugares son un indicador bastante fiable de la sífilis. (Otras condiciones también pueden causar la erupción cutánea.) Simultánea con la erupción cutánea es una sensación como si uno tuviera la gripe. Otros síntomas incluyen dolor de cabeza y nódulos linfáticos hinchados. Todo esto desaparece solo, igual como el chancro.

La infección entonces pasa a una etapa silenciosa. Años más adelante, las personas no tratadas pueden tener válvulas del corazón rotas, incapacidad mental, dificultad para caminar, y la aparición de montones de células muertas en los huesos, el hígado y otros lugares.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5