×
El Espectador
El Espectador
ver +
Columnista Político

" Comentar Imprimir
17 Julio 2011 04:10:52
Tereso Medina, ¿el tapado para el Senado?
De cara al proceso eleccionario federal que iniciará el 7 de octubre y servirá para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión en los comicios del 1 de julio del 2012, los partidos políticos empezaron a imprimir velocidad en los acomodos internos previo a la selección de candidatos a las cámaras de Diputados y de Senadores.

En el caso de Coahuila, el Partido Revolucionario Institucional, tras aplastar a sus oponentes en la jornada electoral del 3 de julio, tiene amplias ventajas de organización sobre el resto de los partidos políticos, e incluso sobre otros comités directivos estatales priístas del país.

El hecho de que Rubén Moreira Valdez haya presentado a la dirigencia nacional de su partido notas inmejorables en las pruebas electorales del 2008, 2009 y 2011, en las que el tricolor obtuvo carro completo, le confiere automáticamente el derecho de llevar mano en la entidad para seleccionar a los aspirantes a las dos cámaras del Congreso de la Unión.

PRIMERA LLAMADA… PRIMERA… Con este marco, el diputado federal Tereso Medina Ramírez se encuentra en posición favorable dentro de su partido para ser nombrado como uno de los dos abanderados coahuilenses de mayoría al Senado de la República.

En el seno del Partido Revolucionario Institucional, Tereso reúne uno de los perfiles más adecuados para representar a los coahuilenses en la siguiente Legislatura federal.

Lo que grupos priístas destacan del secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coahuila, es que además de representar los intereses del sector obrero mayoritario mantiene relaciones institucionales cercanas con los segmentos patronal y político, lo que lo convierte en un claro cabildero para conseguir que los intereses de los coahuilenses se reflejen en la Cámara de Senadores.

Además asumió las riendas de la CTM en el estado en relevo de don Gaspar Valdés, en cuya trayectoria política también quedó inscrita su incursión en el Congreso del Estado como diputado local, en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Otro factor a favor que tiene el diputado federal es su sólida relación con el gobernador electo de Coahuila, por lo que muchos priístas dan por hecho su nominación al Senado.

SEGUNDA LLAMADA… SEGUNDA… Además de Medina Ramírez, otros tiradores del PRI a una curul en la Cámara Alta del Congreso de la Unión serían el Alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso, cuya principal carta de presentación es el trabajo social que ha desarrollado en la capital coahuilense.

También está el perfil del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Fernando de las Fuentes Hernández, quien fue alcalde y diputado federal.

Otro priísta con posibilidades de contender por una senaduría es el ex gobernador Enrique Martínez, quien hasta hace poco se desempeñó como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México.

Pero el próximo año no sólo se elegirá Presidente de la República y senadores, sino también diputados federales y en este orden empiezan a surgir al interior del PRI nombres de posibles precandidatos a una de las siete curules que están reservadas para Coahuila.

Ante esto no se debe perder de vista al presidente del comité municipal del PRI en Torreón y diputado local, Salvador Hernández Vélez; al también legislador local y ex alcalde de Torreón Salomón Juan Marcos Issa, al actual presidente municipal de aquella ciudad, Eduardo Olmos Castro, y por los rumbos de Saltillo al diputado local Enrique Martínez Morales.

TERCERA LLAMADA… PRINCIPIAMOS… Otro factor importante que tiene en su expediente político el diputado federal Tereso Medina Ramírez es el impulso que le ha dado a la reforma laboral.

Como presidente de la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados, el dirigente obrero ha tenido una participación protagonista en el tema, pero desafortunadamente para la clase trabajadora no ha sido posible que los principales partidos políticos se pongan de acuerdo, en un afán de liberar la nueva legislación.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo está entrampada por tres razones principales, en las que los legisladores no han encontrado acuerdos sustanciales: el tema de los salarios caídos, el de un nuevo esquema de contrataciones y quizá el de mayor importancia, la forma en que se deberá medir la productividad.

INTERMEDIO… Del lado del Partido Acción Nacional las cosas no están tan simples en el trayecto a las nominaciones para el Senado y la Cámara de Diputados, pues aún cuando no termina de asimilar la derrota que recibió el 3 de julio en las urnas, José Guillermo Anaya Llamas se empezó a movilizar en un intento por que su amigo Luis Fernando Salazar Fernández sea ungido como abanderado para el Senado.

Anaya está casado con la idea de hacer creer a su compadre, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, que el ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, y uno de sus principales operadores políticos durante la campaña que recién terminó, tiene los tamaños suficientes para dar la batalla al priísmo coahuilense y obtener resultados favorables en la elección del 1 de julio del año entrante.

Sin embargo, el imberbe político torreonense está desdibujado entre sus mismos compañeros de partido, pues buena parte del fracaso panista en el pasado proceso electoral de la entidad lo facturan a sus ideas y la estrategia que impuso y que finalmente llevó al albiazul al precipicio.

Por si fuera poco, Salazar es de los estrategas electorales que acostumbran refugiarse en el erario para hacerse fuerte ante los opositores, y como ejemplo está la sospecha sobre desvío de fondos públicos de la Sedesol y la petición que en el pasado proceso electoral formuló a funcionarios del Gobierno de Sonora para que, con cargo a los sonorenses, se enviara a Coahuila propaganda para la campaña “anayista”, situación registrada en una grabación telefónica difundida por Internet.

Pero además Anaya no la tiene fácil en tratar de imponerle a su compadre el perfil de Luis Fernando, pues al interior del PAN corre fuerte la versión en torno a que Jorge Zermeño Infante, padre político de Anaya, pretende dejar la Madre Patria donde funge como embajador y regresar por sus fueros a Coahuila en un intento por rescatar de las cenizas y escombros al partido que le dejó a Anaya y que éste se encargó de pulverizar en unos cuantos años.

A decir de los propios panistas, Zermeño tiene más derecho que su hechura política, es decir, Guillermo Anaya, para promover incluso su propia precandidatura al Senado, cargo para el cual ya fue electo en una ocasión.

Según panistas enterados de la situación, la re-incursión de Zermeño también tendría el propósito de parar en seco las aspiraciones para el Senado que tiene Jesús Ramírez Rangel, a quien ni los integrantes de su propia casa política quieren, sobre todo tras descubrirse las prácticas de coyotaje que ha venido desarrollando en perjuicio de los carboneros, actividad que le ha dejado dividendos contabilizados en millones de pesos.

CONTINUAMOS… En el tema de la reforma laboral nada está perdido y tampoco es demasiado tarde para que los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, de Acción Nacional y del de la Revolución Democrática muestren disposición y encuentren los acuerdos ausentes.

Por primera vez en mucho tiempo los representantes de los tres partidos con mayor representación en el Congreso de la Unión deben quitarse viejas ataduras y resolver el marco legal que involucra a la clase productiva del país, o lo que es lo mismo, a millones de jefes y jefas de familia que ya de por sí deben sortear cotidianamente con la falta de oportunidades, la carestía y el cada vez más degradado poder adquisitivo que existe en el país.

SE CIERRA EL TELÓN… El gobernador electo está concentrado en lo que viene para Coahuila y no se quiso esperar a rendir protesta el 1 de diciembre para organizar lo que será su administración. El sexenio administrativo que Rubén Moreira encabezará a partir de fin de año inició en términos prácticos el 4 de julio, al día siguiente de los comicios.

En el curso de la semana posterior a su triunfo, Rubén pudo organizar y presentar a su equipo de transición y arrancó la estrategia que su gobierno tendrá para conseguir que Coahuila sea protagonista en la asignación del presupuesto federal para el 2012.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5