×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
01 Octubre 2019 04:05:00
Termina reinado de los sindicatos en México
Las reformas o modificaciones de la Ley Federal de Trabajo desde hace muchos años era algo necesario y aunque se había hecho en un pasado algunos cambios en las que en términos generales acababa con la totalidad de la carga de pruebas a los patrones y ahora el trabajador tenía que proporcionar pruebas ante algún despido o quebranto a sus derechos laborales. Así como también se puso una caducidad a los sueldos caídos.

Lo anterior beneficio principalmente a los generadores de trabajo porque ya se había viciado el sistema en donde muchos “dizque” trabajadores eran despedidos injustamente cuando en realidad era pura mentira y solo buscaban una manera de vivir bajo este esquema.

Pero no fue hasta en mayo del presente año en donde se publicó en el diario oficial de la federación el primer cambio sustancial de 535 artículos que equivale como un cincuenta por ciento de su contenido a la ley anterior después de más de 100 años sin haberse publicado el Artículo 123 en la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y promulgado la Ley Federal del Trabajo en este año.

Uno de los cambios de mayor importancia es en aquella en donde están involucrados los sindicatos de nuestro país siendo la Confederación de Trabajadores de México, la más grande y antigua del país, pero mejor conocido como la CTM, tuvo su primer golpe duro y en donde más les duele.

Este organismo que ya se había convertido en algo obsoleto y sin función alguna para los trabajadores, más que el de recaudar dinero por medio de sus cuotas de los miembros de estos organismos, es decir, los sindicatos en México, viéndose el debilitamiento o posible fin al “reinato” del sindicalismo en nuestro país.

Ahora los trabajadores podrán elegir sus dirigencias sindicales e iniciar con las empresas, negociaciones ya sea para firmar contrato colectivo de trabajo o para que éste sea aprobado, pero ahora les permiten votar de manera libre, directo y en secreto.

Este es un gran beneficio para los trabajadores de poder escoger aquel sindicato que realmente vele por sus intereses ya que muchos de ellos se habían quejado en el pasado porque simplemente pagaban una cuota en donde no tenían ningún tipo de beneficio o mucho menos representación alguna ante las diferentes representantes de autoridades locales.

Un ejemplo de ello y de lo más sencillo son los boleadores de zapatos que se encuentran ubicados ya sea en parques o espacios asignados a ellos en donde pagan una cuota a sus líderes sindicales y también ven injusto que tengan que pagar otra cuota a las autoridades locales para poder hacer su trabajo.

Muchos de estos miembros se cuestionaban sobre el uso o destino que tenían sus cuotas ya que cuando se enfermaban ellos o algún miembro de su familia no eran para ser atendidos por sus líderes sindicales o mucho menos por estas organizaciones sindicales porque en su mayoría pertenecen a un trabajo informal, al igual que como sucede con los choferes de taxis.

Para lo único que se movían los sindicatos en México era para poder negociar la condición del voto a un mandatario próximo a entrar ya sea municipal o estatal y no podía fallar obviamente la del Presidente de México en la que sus lideres sindicales siempre los obligaban bajo amenazas de votar por algún candidato en específico así como de partido político.

Lo anterior dicho por sus propios miembros ya que aquellos quienes usamos el servicio de un bolero de zapatos, no me dejará mentir que todos ellos son muy platicadores y parece que no, pero están muy enterados de tanto chismes políticos, así como el cliente se convierte en el paño de lágrimas de este sector de la población en donde nada más les queda quejarse de las injusticias que sus líderes sindicales no pudiéndolo hacer frente a ellos por temor de represalias.

Y ese es el motivo real del por qué, así como la CTM y otros sindicatos en nuestro país están buscando amparase para echar atrás esta reforma en la Ley Federal de Trabajo porque son afectados en su bolsillo que solamente beneficia a los líderes y perderán el control sobre los trabajadores sindicalizados. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) http://www.intersip.org




Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65