×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
13 Septiembre 2019 04:03:00
¿Terrorismo fiscal en puerta?
El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general con 82 votos y 34 en contra, reformas que castigan la creación de empresas fantasma y la facturación falsa. La oposición apoyó el combate a la corrupción, pero reflexionó sobre errores del dictamen que tendrá efectivos negativos a los contribuyentes y calificó las modificaciones de “terrorismo fiscal’’.

Dentro del Paquete Económico para 2020, presentado al Congreso, se plantea tipificar la evasión y defraudación fiscal como delito grave y la emisión de facturas apócrifas como delincuencia organizada.

Desde la tribuna, el PAN, PRI, MC y PRD llamaron echar abajo el delito de seguridad nacional como defraudación fiscal, pues considera que en ningún país del mundo ocurre eso.

Para defender el documento de Morena, el senador Alejandro Armenta Mier, aclaró que se combate de manera directa la corrupción, dando certeza a la recaudación y a la estabilidad fiscal.

El senador perredista Miguel Ángel Mancera exhorto a no enviar un mensaje equivocado a empresarios, inversores, Pymes y ciudadanos: “si hay necesidad de recaudar, combatir a empresas falsas y al contrabando, pero no dejar abierta la puerta al contribuyente de que puede caer en delincuencia organizada y menos que es materia de seguridad nacional’’.

La panista Minerva Hernández Ramos señaló que es aprobar un dictamen complemente a ciegas, menciono que se ha exhortado al SAT, PGR y Hacienda, para que informe sobre los delitos de la evasión fiscal y montos de afectación, antes de su aprobación.

Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del Partido Revolucionario Institucional, PRI, subrayó que para su grupo parlamentario es importante combatir la evasión fiscal que se realiza a través de facturas falsas, precisa que la dictaminación del proyecto tiene algunos vicios en su proceso y no cumple los objetivos que se anuncian, indica que en realidad esta es una reforma penal con la cual cientos de ciudadanos podrán ir a la cárcel por errores en sus declaraciones fiscales o por la omisión de algún pago.

Por su parte, el PRI, presentará una acción de inconstitucionalidad contra el paquete de reformas que equiparan la defraudación fiscal con el crimen organizado, adelantó el presidente nacional de ese partido, Alejandro Moreno.

En conferencia de prensa esta semana que finaliza, el ex Gobernador de Campeche calificó también las modificaciones legales impulsadas por el grupo mayoritario en la Cámara alta como terrorismo fiscal.

"Esto es simple y llanamente terrorismo fiscal, porque al final del camino es una medida totalmente desproporcionada", afirmó.

Moreno dijo que si bien el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está a favor del combate a la defraudación fiscal, la medida aprobada ayer por el Senado es excesiva.

Por su parte, el secretario de Hacienda de la 4T, Arturo Herrera, negó que las nuevas facultades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) propicien acciones de “terrorismo fiscal” contra los contribuyentes.

-¿Los contribuyentes no pensarán que hay terrorismo fiscal?-, se le preguntó en un foro, a lo que contesto: “No. Algo que hicimos de manera específica para poder cubrir ese tipo de preocupaciones es presentar los países donde se tienen atribuciones similares, de tal forma que queda claro que no es algo nuevo y agresivo lo que estamos haciendo en México”, respondió el funcionario.

Este tema llamo mucho la atención la presente semana, de ahí que le presento amable lector, diversas voces, donde empresarios de distintas ramas, dicen que se debe estudiar a fondo esta propuesta y que queden muy claros los alcances que se puedan tener.

Vamos a ver en qué acaba.

PUNTO Y APARTE

Nueva York rindió homenaje este miércoles 11 de septiembre a las 2.983 personas fallecidas hace exactamente 18 años en los atentados terroristas contra las Torres Gemelas.

Familiares, bomberos, policías y autoridades se reunieron en el memorial del llamado “11-S” en el sur de Manhattan para marcar el aniversario de los peores atentados de la historia, una fecha difícil de olvidar y que marco un antes y un después para todo el mundo.

Buen fin de semana patrio para todos, ánimo, ¡Viva México!
Imprimir
COMENTARIOS


6

8
  • 0 1
  • 7
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65