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Lulú De Koster.
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Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

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06 Mayo 2020 04:05:00
Tiempos de emergencia
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La urgencia por conseguir insumos, medicamentos, equipos y contrataciones puede propiciar un “mercado negro” o sobreprecios. De ahí la importancia de transparentar las acciones que oportunamente se implementan para atender la emergencia sanitaria en el país.

La apertura es un eje fundamental en las administraciones federales, locales y municipales, para dar certeza de que el gasto se está haciendo, publicar las reglas de operación, los padrones de beneficiarios, expedientes técnicos y requerimientos de compra, si se trata de una adjudicación o invitación para la asignación de un contrato, son datos que deben estar alojados en un repositorio para que la ciudadanía tenga acceso, sin necesidad de descargar una aplicación o red social para conocer lo que se hace.

Claro está, que nadie tiene interés en retrasar cualquier adquisición de medicinas o equipos que urgen en hospitales ante el incremento de los contagios por Covid-19.

Sin embargo, y aunque las autoridades están haciendo su trabajo, atendiendo y encauzando esfuerzos sobre los requerimientos para frenar la cifra de contagios por coronavirus, es importante que los procesos estén a la vista y sin complicaciones de consulta para los ciudadanos.

En Coahuila, el 27 de marzo de 2020, el Consejo de Participación Ciudadana del SAE emitió una recomendación al Gobierno del Estado, con nueve puntos que el colegiado sugiere atender para evitar riesgos de corrupción en compras y adquisiciones para atender la emergencia sanitaria en la entidad. Los detalles aparecen en el sitio

https://www.cpccoahuila.org.mx/comunicados/2020-03-27-recomendacion-cpc-covid-19/

Entre lo que sobresalen la información de los bienes o servicios adquiridos en el procedimiento de contratación, incluyendo las especificaciones técnicas del bien, la cantidad y calidad; precio unitario y global de los bienes o servicios contratados; tipo de procedimiento de contratación utilizado; registro con información sobre la persona física o jurídica con la que se celebró el contrato; la justificación técnica y económica para definir la contratación, entre otros.

Hacia allá va el ejercicio al que convocó en marzo de este año, la agrupación Transparencia Mexicana que ha llamado Su Sana Vigilancia y al que se ha sumado el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Coahuila para dar seguimiento al tema de compras y adquisiciones por la pandemia. Vale la pena decir también, que para este ejercicio se ha encontrado apertura y disposición hacia el colegiado, por parte de la secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo Berlanga, como integrante del Sistema Anticorrupción del Estado.
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