×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
24 Junio 2020 04:10:00
Tiene nuevo dueño
Escuchar Nota
Tiene nuevo dueño

Julio César Villarreal, presidente del Consejo de Administración del Banco Afirme y la siderúrgica Villacero, fue presentado en sociedad por el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz. No lo mencionó como el nuevo dueño de Altos Hornos de México, pero sí como la opción para encontrar la salida a la “situación contractual del suministro de carbón para las centrales carboeléctricas” de Nava.

El encuentro se dio en la sede central de la CFE y continuará este miércoles ahí mismo, pero con los respectivos equipos de trabajo.

La debacle de la dinastía

La era de los hermanos Ancira Elizondo al frente de AHMSA nació en 1991 con Carlos Salinas de Gortari y termina en 2020 con Andrés Manuel López Obrador. La caída se empezó a concretar en mayo de 2019, cuando la entonces cabeza del tren, Alonso, cayó preso en España a petición de la Fiscalía General de la República en México, por un supuesto fraude a Pemex.

También el año pasado, pero el 23 de septiembre, Manuel murió de un infarto, a los 66 años, y en enero pasado, Guillermo, otro integrante de la dinastía, también falleció. Las versiones corren en el sentido del suicidio, mientras se encontraba en casa de una hermana en la Ciudad de México.

‘Desmadraron la región’

La frase es del gobernador Miguel Ángel Riquelme y así definió la situación en que el Gobierno de AMLO tiene a la Región Carbonífera. “Dejen de mentir”, les dijo a los del Gobierno federal, luego de que el 5 de mayo de 2019 el Presidente se comprometió con los productores de carbón a reactivar las compras e incluso a impulsar proyectos a largo plazo.

Una cosa es acabar con los privilegios y otra muy distinta afectar a la población de manera indiscriminada. Fuerte la reacción de Coahuila a las decisiones de la Cuatroté.

No mentir

El gobernador Riquelme enfocó baterías en contra de Manuel Bartlett, para más señas director de la CFE. Lo acusó de pasar por alto el octavo mandamiento, pues si algo hizo durante la segunda mitad de 2019 y la primera de 2020, fue tratar con engaños a los productores de carbón.

Si alguien tocó en reiteradas ocasiones a la puerta del despacho principal de la CFE, fue precisamente Riquelme, acompañado por representantes de los carboneros, y a lo largo de este tiempo el exsecretario de Gobernación se limitó a tejer un entramado de mentiras.

Modelo Saltillo

Nuevamente el “Modelo Saltillo” destacó a nivel nacional. La reconocida revista Forbes México publicó un artículo en el que destaca la coordinación entre el alcalde Manolo Jiménez y el gobernador Miguel Riquelme para la atención de la pandemia por el Covid-19.

En la publicación, este reconocido medio resalta cómo en el trabajo en equipo con empresarios y sociedad civil, Saltillo destaca a nivel nacional al haber instrumentado políticas públicas para la prevención de contagios masivos del virus, además del esquema de apoyos para comerciantes y sector de servicios, que han permitido sopesar los efectos económicos derivados de esa pandemia, entre ellos el programa Echados Pa’delante.

PREP, listo

En el “check list” del Instituto Electoral de Coahuila aparece el Programa de Resultados Electorales Preliminares. Desde hace semanas, incluso antes de mudarse a las nuevas instalaciones, en el IEC se aplicaron para tenerlo al día.

La propia consejera presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, estuvo al tanto de la instalación de los equipos en las nuevas instalaciones y supervisó las pruebas. El PREP está listo y ahora sólo falta que se defina la fecha de la jornada electoral.

Tres fechas

Sobre la definición del día de la jornada, lo más probable, como lo comentamos desde hace más de una semana, es que sea durante septiembre. En el Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova, aun con los amagos de la 4T, esperan definir en cuestión de días. Será en septiembre, solo falta ver si el 6, el 13 o el 20.
Imprimir
COMENTARIOS