0
×
1
Joel Almaguer
Joel Almaguer
ver +
Inició sus estudios en la Universidad Autónoma de Coahuila, donde tuvo como maestros a Gerardo Monjarás y en sus últimos años al reconocido pianista regiomontano Gerardo González. Ha desarrollado su actividad musical como pianista en danza y como acompañante de cantantes principalmente. Ha participado en musicales como pianista. Imparte diplomados en historia de la música para la UAdeC. El año pasado vivió en Francia donde tuvo oportunidad de compartir su talento musical. Música Sobre Ruedas es un proyecto que ha desarrollado para compartir música en espacios públicos. Actualmente también es miembro de la Orquesta Filarmónica del Desierto donde participa activamente en el Coro Filarmónico. [email protected]

" Comentar Imprimir
05 Mayo 2019 03:53:00
Tiffany Poon
Con ansias tomé mi lugar en el bello teatro Calderón de la ciudad de Zacatecas.

El color rojo aterciopelado de sus asientos me hipnotizaba y reconfortaba. La calidez del pequeño lugar me disponía para disfrutar de un programa intenso tanto para el auditorio como para la orquesta sinfónica de Zacatecas o cualquiera que se atreva a ejecutar la obertura de La Forza del Destino, el concierto No. 3 de Sergei Rachmaninov (1873-1943) y la sinfonía No. 1 de Johannes Brahms (1833-1897), que algunos, ya en años del compositor llamaban la décima sinfonía, por alusión a la clara influencia Beethoveniana sobre el compositor alemán. Todo este banquete en la misma noche, en el mismo lugar.

Pero lo que me tenía asido de mi asiento era  escuchar a una de las pianistas más puras que conozco actualmente. Me refiero precisamente a Tiffany Poon, quien desde hace algunos meses ha cautivado mi corazón en tanto a música para piano se refiere.

Tiffany (Hong Kong, 1997) ha sido becada por la Juilliard School a sus 8 años, para tiempo después obtener un grado de Artes y Filosofía por la universidad de Columbia. Luego de esto una maestría en la célebre universidad de Yale.

Merecedora a varios reconocimientos ha lo largo de su joven vida, podríamos pensar que tiene la vida resuelta porque es una virtuosa del piano. Pero la verdad es que, aunque sí es una virtuosa, ella nos hace entender el mundo de un músico con talento.

¿Cómo es esto? Pues bien, Tiffany Poon, como muchos millennials, tiene un canal de YouTube. Y aunque no se considera una youtuber, nos comparte su vida como estudiante constante y profesional del piano. A través de sus videos podemos darnos cuenta del tiempo que invierte en el estudio y que la vida del virtuoso no es como romantizamos muchas veces.

La dedicación diaria es un factor determinante para que coseche los logros que hoy en día tiene. Y es a ella a quien me dispuse  a escuchar esa noche. En un piano de sonido pequeño, pero aterciopelado, que pudimos constatar en el concierto perfectamente ejecutado.

La técnica depurada y la interpretación tan directa y cristalina no dejaba duda: estamos frente a una de las pianistas que harán historia.

Esa noche de domingo, en la ciudad mágica de Zacatecas, así fascinado y absorto. Los sonidos del piano y la entrega de la orquesta me habían cautivado el corazón. Ajeno a lo que pasaba a mi alrededor, caminé por las calles empredradas de la ciudad en medio de una algarabía de festival.

En la plaza junto a la catedral cantaba sonoramente el tenor Arturo Chacón (Ciudad Obregón, 1977) un repertorio de mariachi, que invitaba a regresar y disfrutar del momento que se me presentaba: escuchar el talento de dos personas jóvenes que han cosechado éxitos no sólo debido al talento evidente y la fortuna sino a su esfuerzo constante e infatigable.

La música de Tiffany Poon se encuentra en YouTube y Spotify.
Imprimir
COMENTARIOS


9

1 2
  • 3 4
  • 0
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95