×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
26 Enero 2019 04:10:00
Tijereteo sin contemplaciones
Como estaba previsto, este viernes cerraron semana en Saltillo los 38 alcaldes, durante un encuentro con el gobernador Miguel Riquelme para revisar los planes de seguridad pública para este año y renovar el Consejo Estatal de Protección Civil, peeero el tema de las participaciones salió a relucir y lo puso sobre la mesa el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante.

Nos comentan que en el encuentro no todo fueron buenas noticias, pues los alcaldes conocieron de primera mano detalles sobre la magnitud del tijereteo que sin contemplaciones aplica el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a las participaciones para el gobierno estatal y los municipales.

Sólo en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), la reducción es de 20 millones y todavía falta ver cómo quedará el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), lo cual también preocupa por tratarse de un tema sensible y prioritario.

Sí, ¿pero cómo?

Tal vez porque no traiga a la mano toda la información, o prefiere no meterse en la dinámica del debate con autoridades estatales y municipales sobre los recortes al presupuesto aplicados por el Gobierno federal, pero el súper delegado en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, insiste en que no habrá menos recursos, sino una manera distinta de distribuirlos. El problema es que no explica cómo.

El representante del Gobierno federal tuvo asiento en la reunión con los alcaldes y el gobernador, junto a representantes del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República.

Casa llena

Quienes confirmaron visita a Coahuila fueron Javier Laynez Potisek y Eber Omar Betanzos, el primero, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el segundo, ex subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República y ahora, docente especializado en justicia constitucional.

Estarán en Saltillo como conferencistas dentro del congreso nacional Transformación del derecho administrativo. Justicia Abierta, acercamiento al ciudadano el cual organiza el Tribunal de Justicia Administrativa, que preside la magistrada Sandra Rodríguez Wong.

Habrá casa llena, pues también vendrán magistrados de 24 estados. El cónclave es 31 de enero y 1 de febrero, en Saltillo… por cierto, Coahuila no es terreno desconocido para el fiscalista Laynez Potisek, quien es originario de Torreón.

Ya era hora

Que ahora sí la Administración Fiscal General del Estado pondrá orden en la entrega de placas de circulación vehicular especiales para conductores con discapacidad física. La dependencia, a cargo de Javier Díaz González, apretó tuercas y endureció los requisitos luego de que durante años se acumularon los usuarios que abusaban de ese tipo de beneficios, sin necesitarnos y mucho menos merecerlos.

Aprovechando que hay renovación de láminas, a partir de este año será el Centro de Rehabilitación del Estado de Coahuila (CREE), y ya no cualquier médico, el encargado de emitir la constancia de discapacidad física, requisito indispensable para el trámite. A ver si así.

Siguen las sorpresas

Muy maltratado dejó al pueblo mágico de Parras el exalcalde Evaristo Madero Marcos, quien llegó al cargo bajo las siglas del Partido Verde. Su relevo, el morenista Ramiro Pérez Arciniega, destapó la caja de Pandora y no termina de encontrarse con sorpresas por el manejo en las finanzas y la administración municipal.

Lo último fue lo de 90 exempleados municipales cercanos al ex alcalde que luego de cotizar por uno, o dos años en la nómina, justo antes de terminar la administración maderista, se retiraron con pensión o jubilación.
Según Pérez Arciniega, contando a los falsos jubilados, en menos de un mes de gobierno sacó a 200 aviadores del Ayuntamiento que le costaban al erario más de 21 millones al año. Madero, por cierto, es uno de los exalcaldes que de seguro terminará con denuncia penal en la Fiscalía Anticorrupción.

Cada quien por su lado

Si en Puebla el PAN está plagado de traiciones, tanto que sus diputados locales votaron por la propuesta del PRI y Morena, y no por la línea que les marcó su dirigencia nacional para nombrar gobernador interino, en Coahuila, en pleno invierno el clima político se siente muy caliente al interior del grupo parlamentario albiazul en el Palacio de Coss, en donde divisionismo y desorganización son el pan de cada día.

Hay NUEVE legisladores y cuatro grupos o liderazgos, y cada uno estira para su lado. Está el del coordinador parlamentario, Marcelo Torres Cofiño, quien un día sí y otro también se debate en suerte de esgrima con su paisano Juan Antonio García Villa.

Los otros dos son el saltillense Juan Carlos Guerra, quien rinde cuentas a su jefe político, el ex alcalde Isidro López, y otro de Torreón, Gerardo Aguado Gómez, “el Huérfano”, como le dicen desde que lo soltó de la mano el ex “niño azul” y ahora moreno convertido, Luis Fernando Salazar Fernández.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5