0 1 2 3
×
4
Ricardo Torres
Ricardo Torres
ver +

" Comentar Imprimir
01 Noviembre 2019 04:06:00
¡Todo está listo!
Escuchar Nota
El día de hoy, tendrá lugar la sesión de instalación del Consejo local del INE en Coahuila, la cual entra en funciones para enfrentar el periodo electoral local 2019-2020. Con esta sesión del INE, se inauguran los trabajos de preparación del proceso electoral en nuestro estado por medio del cual se renovará nuestro Congreso estatal.

Sin ánimo de pensar mal, le comento que una de las primeras curiosidades que encontraremos en esta nueva elección será que, a pesar de que el INE desde hoy inicia con esta etapa eleccionaria, el Instituto Electoral de Coahuila ha sido frenado para hacer lo propio en esta misma fecha.

Lo anterior por consecuencia de una precipitada reforma aprobada por el Congreso saliente apenas meses atrás, mediante la cual se ordena la postergación del inicio del proceso electoral, sin mediar causa suficiente o beneficio para la ciudadanía.

Sin embargo, la consecuencia inmediata será que de manera formal y con evidente desfasamiento en los tiempos de los institutos electorales, el día de hoy el órgano electoral nacional arranque solo y descoordinadamente con el organismo electoral local.

Así pues y otra de las novedades que trae este nuevo proceso, es que habrá 11 partidos políticos participantes, de los cuales tres son locales y fueron recientemente creados a ultranza o por capricho del Tribunal Electoral Local.

Lo anterior lo digo dado que, a pesar de que el mismo IEC en todo momento hizo ver a este tribunal las carencias o incumplimientos en los requisitos por parte de estos recién formados partidos políticos, el Tribunal Electoral estatal siempre se hizo de la vista gorda, y con sentencias inimaginables, obligó al árbitro a pasar por alto dichas omisiones todo con tal de lograr la creación de estos nuevos partidos.

Aunado a lo anterior y también raro, le comento que en días pasados, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, aprobó una modificación en la aplicación de la Ley electoral local, que intenta para este proceso imponer una nueva Regla de Paridad innecesaria, y digo innecesaria dado que con la regla existente se garantizaba plenamente la participación de la mujer –como muestra sirve la actual Legislatura, en la cual más de 50% de los distritos son representados por el género femenino–.

sin embargo y a pesar de esto, por alguna extraña causa el IEC ha impuesto esta nueva Regla de Paridad, que lo único que logrará será garantizar que los partidos de reciente creación tengan un diputado masculino.

Ante tales hechos, a los coahuilenses no nos queda otra que seguir pensando bien y dejar de malinterpretar todo, hasta la recurrente aseveración que hacen los políticos de que “todo está listo” , y lo digo para que evitemos caer en la tentación de pensar mal y concluir que todo es parte de un mismo plan, y que la postergación del inicio del proceso electoral en nuestro estado tiene como causa que los partidos de reciente creación llegaran con holgura al mismo y a contra justicia, es decir sin trámites pendientes ni mayores requisitos ante los órganos electorales, para luego garantizar su participación y con una regla de paridad que les asegure desde hoy el acceso al Congreso del Estado con una figura masculina, todo esto para beneficiar a quienes se niegan a salir de la palestra política de nuestro estado.
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22