0 1 2 3
×
4
Mónica Ceballos
Mónica Ceballos
ver +
Mónica Ceballos Angulo (6 de marzo de 1973, Guamúchil, Sinaloa) Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con Maestría en Administración y diplomada en Periodismo por el ITESM Campus Monterrey. Se ha desempeñado en las áreas de Relaciones Públicas, Comunicación Organizacional y Periodismo especializado. Su mayor pasión es la defensa y difusión de los valores familiares y femeninos en aras de lograr que cada miembro en la sociedad sea reconocido por su esfuerzo y dedicación.

" Comentar Imprimir
16 Julio 2012 03:00:57
¿Todos seremos piratas?
Escuchar Nota
He de confesar que una de las noticias que más me llamó la atención en estos días es la firma de un acuerdo internacional que se denomina ACTA, que significa Acuerdo Comercial contra la Falsificación en Internet, se trata de un convenio internacional que el Gobierno mexicano ya firmó, pero del que todavía falta la ratificación del Senado para que se lleve a cabo en nuestro país.

¿Qué tiene esto de importante? Eso es precisamente lo que me dediqué a investigar en estos días, dado que la firma de este acuerdo ocupó mucho espacio en los medios nacionales e internacionales y se relaciona con una controversia generada en Estados Unidos hace unos meses por un acuerdo similar denominado SOPA (Stop Online Piracy Act).

El meollo del asunto está en que si se aprueba este acuerdo, si yo, como usuario de Internet, bajo una canción de forma legal y luego la comparto con mi hijo o un amigo, me convierto en un delincuente, aunque mi buena intención no tenga fines de lucro; lo mismo ocurriría si lo que comparto es un e-book (libro electrónico), una revista, un texto científico y todo lo que se le ocurra que puede servir para estudiar y que tenga derechos de autor.

He de confesarle también que al principio que escuché de esta medida me pareció francamente buena, si tomamos en cuenta que lo que busca es frenar la piratería. Sin embargo, consultando con algunos expertos, en realidad tiene muchas cosas que afectarían al desarrollo de la sociedad, aunque admito que en términos generales no veo que este convenio sea tan dañino.

Los expertos en tecnología y legisladores en México señalan que el principal problema que acarreará será que la brecha digital entre los diversos sectores de la población se acentuará y además el servicio de Internet, en general, será más caro.

¡Fíjese bien!

El apartado 4 del artículo 27 de ACTA, según explica el diario El Econimista, dice: “Una Parte (el país firmante) podrá establecer, conforme a sus leyes y reglamentos, que sus autoridades competentes estén facultadas para ordenar a un proveedor de servicios en línea (ISP) que divulgue de forma expedita al titular de los derechos de autor información suficiente para identificar a un suscriptor cuya cuenta se presume fue utilizada para cometer una infracción”.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dice que la intención internacional es proteger la propiedad intelectual, los derechos de autor y combatir la piratería y falsificación de productos, por lo que sólo se perseguiría a los que lucren con la reproducción de las obras protegidas.
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22