×
Inés Sáinz
Inés Sáinz
ver +

" Comentar Imprimir
19 Febrero 2012 04:00:50
Toluca: 95 años y muchas razones para festejar
Decía el escritor Henry Thore: “El éxito llega para todos aquellos que están ocupados buscándolo”, y en nuestro futbol, el Toluca es el claro ejemplo de ello.

Toluca inició la semana celebrando 95 años de su fundación, de escribir en su historia páginas de incontables logros que superan los momentos de debilidad y tristeza, por eso —y con motivo de estos festejos— quiero, a través de este espacio, reconocer la grandeza de un equipo que, a pesar de no ser considerado de raíz como tal, ha sabido hacerse un lugar entre los más triunfadores y longevos de nuestro país, que ha tenido el temple para hacer frente a las adversidades y consolidarse como uno de los clubes más representativos del continente.

Hoy nadie puede cuestionar que este equipo sea un grande, pues la directiva que durante tantos años ha respaldado la familia Díez, con Don Valentín a la cabeza, ha logrado llevar por buen camino un proyecto basado en la lucha constante por escalar lugares que sitúen a dicha institución como una de las más importantes del balompié mexicano.

A través de los años, hemos sido testigos fieles de su evolución, de su compromiso real con el futbol y, sobre todo, con los resultados, tal como se ha visto reflejado en títulos. Los diez campeonatos que tiene en su haber el conjunto de la capital mexiquense son una prueba fidedigna de la excelente labor de este equipo que, dicho sea de paso, desde la instauración de los torneos cortos ha conseguido siete de ellos, posicionándolo como uno de los más ganadores y estando únicamente por debajo de las Chivas —que cuentan con once títulos— e igualando la marca del América.

De igual manera, me parece que un punto vital para el crecimiento de este equipo ha sido la contratación de jugadores extranjeros que han llegado a nuestro país sin un cartel impresionante y que no representaron, al momento de su fichaje, una inversión millonaria para el club. Tipos como José Saturnino Cardozo, quien dejó una huella imborrable como uno de los futbolistas más redituables que ha tenido nuestra liga y que le valió recibir la oportunidad de iniciarse como director técnico; Antonio Naelson Sinha, Héctor Mancilla, Vicente Sánchez, y ahora Iván Alonso, quien jornada tras jornada sigue exhibiendo sobre las canchas ese futbol exquisito y contundente que, de la mano con el resto de sus compañeros, hace del Toluca uno de los equipos más temibles del momento.

Además, sin hacer mucho ruido, los Diablos han forjado una camada de jugadores mexicanos como Alfredo Talavera, Néstor Calderón, Édgar Dueñas y Antonio Ríos, que poco a poco se han consolidado, logrando incluso varios de ellos la oportunidad de vestir la playera de la Selección Nacional.

Finalmente, el complemento perfecto de este equipo es su afición, que cada 15 días hace pesar el Nemesio Díez con su incondicional apoyo, y que ha tenido la fortuna de festejar repetidas ocasiones el sabor del campeonato.

Es así como el Toluca sigue demostrando que la grandeza conlleva una concepción del éxito en conjunto, que tiene que nutrirse del trabajo de su directiva, del empeño de sus jugadores, la inteligencia de su cuerpo técnico y el aliento de sus seguidores, entendimiento que pocos equipos en nuestra liga llevan a cabo. Muchas felicidades a todos los que conforman esta gran institución que, estoy segura, seguirá regalándonos momentos gloriosos.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5