×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
22 Abril 2020 04:05:00
Transparencia proactiva
Escuchar Nota
Existe preocupación de colectivos, académicos, empresarios y sociedad civil organizada sobre cómo las autoridades están enfrentando la crisis sanitaria por el COVID-19 en los estados de la República. Desde los esquemas de compra, insumos y proveedores o las reglas de operación para la entrega de beneficios a los segmentos más vulnerables, hasta la capacidad de control y estrategia para el #QuédateEnCasa.

La urgencia está en la atención a las personas contagiadas y en evitar que siga en aumento la cifra de enfermos por coronavirus. La agenda prioritaria está centrada ahí y eso no está a discusión.

Pero ¿Cómo tener acceso a procesos de compra, despliegue de recursos, adjudicaciones que por la pandemia están justificadas y son legales? Puede ser por medio de un repositorio o micrositio, donde con datos actualizados y en tiempo real, puedan ser consultados estos y otros datos de la emergencia, en una suerte de rendición de cuentas.

Aunque no es tan fácil como parece. En un ejercicio nacional y para medir el nivel de apertura de datos en los estados del país, proceso que está impulsando Transparencia Mexicana y el colectivo TOJIL junto con integrantes de los sistemas locales anticorrupción, el objetivo es dar seguimiento y detectar de dónde provienen los montos usados para las necesidades por el COVID-19, como la compra de hipoclorito de sodio, sanitizantes, mascarillas, cubre bocas, equipamiento de laboratorios, la creación de fideicomisos, entrega de materiales, etcétera.

La paralización de la agenda pública, social y de gobierno ha propiciado reacciones en segmentos como el académico. Por ejemplo y desde el Seminario “Rendición de Cuentas en la Crisis del Covid-19” que organizó esta semana la Red por la Rendición de Cuentas, uno de los temas fue el derecho a la transparencia y la prórroga en tiempos de respuesta de solicitudes de información en esta época de emergencia sanitaria.

Los investigadores Mauricio Merino y Lourdes Morales suman sus comentarios a la batalla que se vive para la obtención de información oficial sobre las compras públicas y acciones en beneficio y atención a la urgencia de salud que se vive en los estados. “Es fundamental que exista un lugar o sitio en el que las personas puedan conocer los detalles de la enfermedad, su evolución y atención de las autoridades y por todos los medios es importante evitar los riesgos de corrupción”.

Ahí coincidimos todos. Es crucial dar certidumbre sobre el gasto público para atender la emergencia en Coahuila. Es un tema que no puede perderse de vista, pues se trata de la agenda preventiva, propositiva y de seguimiento, dentro de las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Coahuila.

Imprimir
COMENTARIOS