×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
11 Enero 2016 04:00:57
Transparencia y economía: un binomio perfecto en Coahuila
Si hablamos de organismos internacionales serios y profesionales en su gestión, alejados de escándalos mediáticos y conflictos de interés, ahí tendríamos que colocar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Fundada en 1961, la OCDE agrupa a 34 países, en un esfuerzo por promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Entre sus múltiples tareas, una consiste en fijar estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas. 

Todo ello viene a colación en virtud del convenio signado hace poco más de una semana por el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría Treviño, y el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

Con ello, Coahuila se constituyó en la primera entidad a nivel nacional que signa este documento en materia de integridad a fin de promover políticas y buenas prácticas en lo referente al proceso de compras gubernamentales.

Pero lo más trascendente de todo ello, y lo que nos debiera llenar de orgullo como coahuilenses, es el reconocimiento sincero y explícito por parte de José Ángel Gurría al Gobierno del Estado de Coahuila, por su firme compromiso de entrarle de frente a estos temas.

De igual forma se subrayó que con las reformas recientes a la Ley de Transparencia, nuestro estado asume el liderazgo en estos temas, por delante del resto de las entidades federativas.

Estaríamos profundamente equivocados si pensáramos que las palabras de elogio por parte de la OCDE hacia nuestro estado son meros halagos políticos o diplomacia barata.

Si algo caracteriza a la OCDE es la pluralidad de sus miembros, su perfil apolítico y su trabajo profesional y serio, que son justamente los atributos que le otorgan credibilidad y autoridad en todo el mundo.

Por lo general, los trabajos de colaboración de la OCDE se dan a nivel país y muy contadas ocasionas con entidades federativas, sólo con aquellas que demuestren un genuino interés y convicción política de poner en marcha las recomendaciones hechas por el organismo internacional, que tiene su sede en París, Francia.

Con lo anterior, Coahuila sigue constituyéndose como un referente ya no sólo nacional, sino internacional, en temas diversos.

Transparencia, gobierno abierto, competitividad, inversión extranjera y exportaciones son renglones en los que ya se nos está haciendo una costumbre ver a nuestro estado en los primeros lugares.

Enhorabuena para el Gobierno del Estado, que sabe a cabalidad que en un mundo global, el posicionamiento de Coahuila en todos los frentes posibles es una condición necesaria para el mejoramiento de nuestra calidad de vida.

Entidades como el ICAI, en el tema de la transparencia, y la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, en materia económica, son botones de muestra de cómo es posible contar con un diseño y aplicación de políticas públicas exitosas y a la altura de un estado como el nuestro. Un estado del cual debemos sentirnos orgullosos de pertenecer.

*Economista y catedrático de la Universidad La Salle Saltillo.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @guillermo_garza
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5