×
Agente Sóstenes
Agente Sóstenes
ver +

" Comentar Imprimir
17 Diciembre 2009 03:59:59
Traslado anunciado
BUENOS DÍAS MI SUPERIOR, QUIERO reportarle que por la forma como ocurrió el traslado de reos federales de varios reclusorios coahuilenses a las Islas Marías en días pasados, todo hace presumir que mucho tuvo que ver la reunión que sostuvieron el Fiscal General del Estado, Jesús Torres Charles y Patricio Patiño Arias, subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaria de Seguridad Pública Federal, el primero de diciembre del presente año.

INCLUSO, NO SE DESCARTA QUE durante el encuentro y luego en una comida que se celebró en un restaurante ubicado al norte de la ciudad, Torres Charles y el funcionario federal trataron asuntos relacionados con la población de reos federales que hay en prisión, en los penales de Torreón, San Pedro de las Colonias, Saltillo, Sabinas, Piedras Negras y Ciudad Acuña, luego de que el centro penitenciario de Monclova pasara a ser en breve en un Cefereso.

CON TODA SEGURIDAD, EL TITULAR de la Fiscalía General le habría informado a Patricio Patiño, de los grupos de poder que tienen internos federales en algunos penales donde controlan todo, desde la venta de estupefacientes hasta la venta de alcohol, todo esto lo confirman los mismos celadores y está enterado el mismo general brigadier José Luis García Dorantes, titular de la Subsecretaria de Adaptación y Readaptación, al igual que su subordinada principal Patricia Margarita Valdés Siller.

INFORMES DE LA SSPF, que dirige allá en la capital del país Genaro García Luna, revelan que están enterados de la problemática seria que vive en este momento el reclusorio de la ciudad de Torreón, en donde la delincuencia organizada estaría detrás de todo lo que sucede al interior. No hay una fecha de que quieran desligarse de estos sitios.

ASESINATOS, FUGAS MASIVAS DE REOS, detenciones de jefes de seguridad con droga y dinero en efectivo, celadores desaparecidos y funcionarios corruptos, es lo que existe en la mayoría de los reclusorios de la entidad, cuya problemática podría convertirse en un verdadero dolor de cabeza para el Fiscal General del Estado a partir de enero.

LAS FORTUNAS QUE HICIERON ALGUNOS ex directores de los penales en los últimos años, está por demás comprobado; extrañamente las autoridades de la Secretaría de la Función Pública nunca procedieron en contra de ninguno de ellos, probablemente porque no hubo alguna denuncia penal interpuesta. Un ejemplo claro de corrupción, es el caso del ex titular del reclusorio de Torreón, el saltillense César Sánchez, quien sigue prófugo de la justicia para no ser detenido, por existir una orden de aprehensión federal que lo obligará a rendir cuentas con la ley.

LO ÚNICO CIERTO ES, QUE ni con la llegada de militares a los reclusorios se va a acabar la problemática, está demostrado que las irregularidades que registran continuarán y algunos expertos en temas de seguridad auguran, que el Cefereso que iniciará operaciones en fecha próxima traerá sólo problemas a las autoridades locales. Ahora como desde hace mucho tiempo, los penales siguen siendo una “bomba de tiempo” para Coahuila.

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE saber es, que empiezan a “moverse” ante sus superiores los coordinadores estatales de Robos y Secuestros de la Fiscalía General del Estado, Ramiro González Muñiz y Guillermo Olivas Jurado, al conocer que el general retirado Juan José Castilla Ramos renunciará al cargo en breve, para ser el nuevo director de la Policía Municipal en la ciudad de Monclova a partir de enero.

DESDE HACE DÍAS A LA fecha, los dos funcionarios cabildean con Domingo González Favela, titular de la Fiscalía Ministerial de Investigación y Operación Policial, para que los promueva y sean considerados cuando el fiscal general vaya a elegir al sucesor de Castilla Ramos en la Dirección General de Investigaciones Especiales.

COLABORADORES MUY CERCANOS A JESÚS Torres aseguran, que ya tiene a la persona que se hará cargo de esta importante área, que está obligada a sacar más trabajo en el 2010 y sobre todo apoyar a las delegaciones regionales como Laguna 1, Sureste y Centro, en donde los índices delictivos los rebasaron en forma definitiva al carecer de Agentes del Ministerio Público y jefes de policiacos con vocación de servicio.

SI TIENEN ALGUNA DUDA DE lo anterior, sólo deben preguntarle a los delegados Fernando Adrián Olivas, Claudia Brondo Morales y Maricela Narro Cordero, los casos que están sin esclarecer como robos en todas sus modalidades, crímenes, asaltos bancarios, así como atracos a residencias. No se diga el robo de vehículos, cuyos responsables utilizan hasta grúas particulares para llevarse todo tipo de unidades impunemente. Y si a eso le agregamos que la consignación de expedientes a los tribunales, también va a la baja.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5