0
×
1
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
27 Octubre 2019 04:10:00
Tribunal terciado
Tribunal terciado
Con la serie de cambios que se vienen al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado, su integración estará dividida en tercios, aunque van a predominar magistrados afines y cercanos al gobernador Miguel Ángel Riquelme.

En un mismo grupo están Alejandro Huereca Santos, César Alejandro Saucedo Flores, Gabriel Aguillón Rosales, Armín José Valdés Torres y el decano Óscar Aarón Nájera Davis; en otro paquete, los recién llegados Iván Garza García, Homero Ramos Gloria y Juan José Yáñez Arreola. Los tres fueron protagonistas en el sexenio del ahora diputado federal, Rubén Moreira, como secretario particular y secretario técnico; fiscal general y fiscal para desaparecidos, respectivamente.

Los cercanos
Bastante fuerte luce la caballería de quienes serán el principal bastión del gobernador en el Poder Judicial. En la lista de cercanos están Miguel Mery Ayup, actual presidente de la Sala Regional Torreón, su amigo personal y candidato a la presidencia de la Sala Superior; el académico Luis Efrén Ríos Vega, quien también forma parte del primer círculo; la saltillense María del Carmen Galván Tello; Griselda Elizalde Castellanos, en caso de que se sostenga en la lista de protestas que llegará al Congreso, y José Ignacio Máynez Varela, paisano y amigo del inquilino de Palacio de Gobierno.

El otro grupo de magistrados lo integrarían dos abogados de prestigio, originarios de Torreón y con reconocimiento dentro y fuera de la Comarca Lagunera. Si bien es cierto se trata de perfiles cercanos al Gobernador, también se les relaciona con personajes del Partido Acción Nacional. Veremos.

Sorprendió a todos
Luis Efrén Ríos Vega sorprendió a todos, incluso a él mismo, cuando su nombre apareció en la lista de El Marqués para magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado. El futuro magistrado es director general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos desde el 16 febrero de 2015 y desde el 23 de febrero de 2017 se desempeña también como representante del Gobierno del Estado y coordinador general del Grupo Autónomo de Trabajo en materia de personas desaparecidas.

Fue comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno del Estado y director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, entre otros cargos, así como director de Asuntos Legislativos de la Secretaría de Gobierno.

Luis Efrén está por regresar a sus inicios, pues arrancó su carrera profesional en el Poder Judicial; del 1 de julio al 30 de septiembre de 1995 fue secretario interino de Acuerdo y Trámite en Saltillo; después secretario de Acuerdo y Trámite en Sabinas y, más adelante, secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Colegiada Penal del TSJE. Entre el 8 de enero de 1997 y el 5 enero de 2000 fue secretario general de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia. Debutó en el servicio público como defensor de oficio.

En la lista
La abogada María del Carmen Galván Tello es cercana y se encuentra en sintonía con el gobernador Miguel Ángel Riquelme, por algo es titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado. La también magistrada supernumeraria es doctora en Planeación y Liderazgo Educativo por la Universidad Autónoma del Noreste; maestra en Derecho, especialista en Justicia Constitucional y licenciada en Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde además es catedrática.

Desde finales de 2011 hasta principios de 2012 fue titular de la Unidad de Derechos Humanos de la administración estatal. Antes, fue directora general del Registro Civil y visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Se tambalea
Si bien el nombre de Griselda Elizalde Castellanos se manejó con insistencia como una de las propuestas para incorporarse a la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia del Estado, los enterados aseguran que en una de esas la jueza no aparece en la lista que por estos días saldrá del primer piso de Palacio de Gobierno, al Palacio de Coss.

Por si o por no, le contamos que por ahora es jueza penal; el año pasado fue reconocida como tal y antes fue secretaria y agente del Ministerio Público; subdirectora de Control de Procesos de la entonces Procuraduría de Justicia; visitadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Coahuila y directora general de Averiguaciones Previas de la PGJE. En 2011 se desempeñó durante algunas semanas como titular de la PGJE.

Del primer círculo
José Ignacio Máynez Varela fue diputado entre 2006 y 2008; coincidió en la 57 Legislatura con el ahora Gobernador, y desde aquella época se hicieron amigos. Ahora está en la ruta de llegar a la primera sala del Poder Judicial del Estado.

Durante la administración de Riquelme como alcalde de Torreón, Máynez fue coordinador técnico del Despacho y después titular de la Secretaría del Ayuntamiento, hasta el 31 de octubre de 2017. Dos días después, en el Congreso del Estado lo nombraron magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Su nombre, nos aseguran, está en la lista de propuestas del Ejecutivo para ocupar los asientos vacíos en la Sala Superior del TSJE.

Cinco vacantes
Como lo hemos comentado, a partir del miércoles, con la salida anticipada de la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, serán cinco asientos vacantes en la Sala Superior del TSJE y además de los nombres que El Marqués le comenta, hay versiones de que otros dos prestigiados abogados de Torreón se encuentran en la lista que todavía no se termina de barajar.

Las propuestas están casi listas y en estos días también se conocerá la terna de propuestas para encabezar el Poder Judicial, por lo menos de aquí a finales de 2020, cuando cierre el periodo que dejará pendiente Cárdenas Cantú.

Amago de la 4T
Para los enterados, la transición en el Poder Judicial de Coahuila se dará en buen momento, pues es real la amenaza de la cuarta transformación para continuar con la centralización de prácticamente todo el poder en las diferentes instituciones y poderes autónomos.

En el Senado está vivo el planteamiento de Morena para que sean precisamente los integrantes de la Cámara alta, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene contrapesos, quienes atraigan y definan la designación de magistrados en los tribunales superiores de Justicia de los estados, tal como lo hacen ya con los integrantes de los tribunales locales electorales. ¿Se imagina? La medida atropellaría la soberanía de las entidades y del Poder Judicial, pero para el partido de moda no suena descabellado.

El más contento
La incorporación de Luis Efrén Ríos Vega al Tribunal Superior de Justicia no estaba en el plan, por lo menos no en la etapa reciente, y lo que viene ocurriendo quita presión a las aspiraciones del matemático Salvador Hernández Vélez para buscar en 2021 la reelección como rector de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En el horizonte cercano, el único contrapeso frente a Hernández Vélez y sus posibilidades de tener vía libre por la reelección era precisamente el director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, quien esta misma semana o durante la siguiente empezará a vestir de toga. Con todo esto, el más contento es Chava, ¡y cómo no!

¿Los sepulta?
Por cierto, la eventual reelección de Salvador Hernández Vélez sepultaría las aspiraciones del grupo político que al interior de la máxima casa de estudios encabeza el secretario de Gobierno y exrector, José María Fraustro Siller, para regresar por sus fueros.

La elección del año pasado de Hernández Vélez rompió la racha de 21 años que el grupo de Chema Fraustro tenía con el control de la UAdeC, precisamente desde que el ahora funcionario estatal fue electo rector, en febrero de 1997.

Hasta el año anterior, todos los rectores que siguieron forman parte del mismo círculo: Heriberto Fuentes Canales, como interino para concluir el periodo de Fraustro Siller; Jesús Ochoa Galindo, Mario Alberto Ochoa Rivera y Blas Flores Dávila, actual titular de la Secretaría de Finanzas. 

La salida de Luis Efrén Ríos Vega de la ruta por la Rectoría, ¿será motivo para la recomposición de ese grupo o Hernández Vélez irá en caballo de hacienda? Corren apuestas.
Imprimir
COMENTARIOS


9

1 2
  • 3 4
  • 0
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95