×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
08 Junio 2019 04:00:00
Tsunami político
La debilidad y negligencia del Gobierno mexicano es un negocio lucrativo para su similar de Estados Unidos. Decenas de millones de dólares sustraídos de la arcas de Coahuila o producto de sobornos por otorgar contratos o brindar protección a la delincuencia organizada han sido incautados por el Departamento de Justicia de ese país.

El presunto narcotraficante Juan Manuel Muñoz Luévano habría pagado una fianza por 10 millones de dólares para enfrentar en libertad un juicio en Texas, mientras espera sentencia. El caso tendrá los efectos de un tsunami político, como advierte Gerardo Moyano en Espacio 4 (615).

“La relación de funcionarios vinculados al ‘Mono’ en las investigaciones de la justicia española incluye a los exprocuradores de Coahuila, Homero Ramos (actual magistrado) y Jesús Torres Charles; al exfiscal de Nuevo León, Adrián de la Garza (Alcalde de Monterrey); y a Gerardo Garza Melo, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial en el sexenio de Rubén Moreira.

“En una indagatoria de la PGR relacionada con Muñoz Luévano por delitos contra la salud y delincuencia organizada, también aparece el nombre del exsecretario de Gobierno, Armando Luna Canales, quien habría recibido sobornos de los Zetas como pago por seguridad. Luna Canales colaboró con Humberto y Rubén.

“En noviembre de 2016, agentes federales y elementos de la Marina catearon el domicilio de Roberto Casimiro González (RCG), hermano de Rolando González, en el marco de una investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). El 26 de mayo, se añadió otro nombre a la nómina: el de Ricardo Aguirre, exalcalde de Ramos Arizpe y actual titular de la Comisión Estatal de Vivienda, luego de que su domicilio fuera cateado por la Seido en horas de la madrugada. (…)

“En una nota de portada de Zócalo (27-05-19), el columnista Luis Carlos Plata destaca que en su declaración patrimonial presentada en 2014, al finalizar el primer año de su mandato como Alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre dijo poseer una casa en el extranjero, cuentas bancarias e inversiones fuera de

México, además de inmuebles adquiridos a través de una persona moral.

“‘Al reingresar el 15 de enero a la Administración estatal, casa e inversiones en el extranjero, además de inmuebles adquiridos a través de una persona moral, desaparecieron de su declaración patrimonial actualizada, pese a que Grupo Zócalo ha detectado actividades durante el primer

trimestre del año y servicios domiciliados a su nombre, en Pharr, Texas’, señala Sinembargo en 2019.

“Por su parte, Jorge Torres López, el exgobernador interino de Coahuila (2011), estaría a un paso de ser extraditado, en el marco de la misma causa por lavado de dinero que se le sigue a Javier Villarreal, luego de que un juez de la Ciudad de México diera por sobreseído el juicio de amparo con el que pretendía evitar su traslado a Estados Unidos. Torres López está detenido desde el 6 de febrero. ¿Quién sigue? (…)

“En julio de 2016, el periódico San Antonio Express-News reveló que Adolfo Efrén Tavira, integrante de los Zetas, declaró a la Corte de Texas que en 2012 miembros de esa organización criminal le entregaron a Rubén Moreira una camioneta –una Chevrolet Suburban– llena de dinero, como “contribución a la campaña” electoral de ese año”.

El gobierno de Trump presiona al de AMLO no solo con aranceles, sino también para llevar ante la justicia a políticos corruptos y vinculados con el narco; de ayer y de hoy.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5