×
Sol
Sol
ver +
Columnista de Monclova, Coahuila. Correo Electrónico: [email protected]

" Comentar Imprimir
03 Abril 2020 03:10:00
Túnel sanitizante
Escuchar Nota
Los ojos del mundo están en la nueva Wuhan de Coahuila, o sea Monclova, por el contagio comunitario mayor de Covid-19 propiciado en la Clínica 7 del IMSS, que sanitizaron ayer, recibe equipo experto de México y hasta túnel desinfectante.

La madrugada del jueves los hombres de blanco entraron al edificio IMSS a sanitizar las áreas, a petición y gestión del alcalde Alfredo Paredes reconocería el mismo director Barbachano.

Varios son los que quieren adjudicarse la medida de limpieza en el IMSS, pero hay que reconocer que el terco, terco, siempre presente, le vale comino que lo contagien, es el alcalde Alfredo Paredes.

Se habla de cinco túneles de desinfección que comprará el Municipio, quien está decidido a invertir lo que sea a fin de reducir el número el contagio comunitario.

La cifra hasta anoche eran 43 en Monclova, le seguía Saltillo con 13 y Torreón con 8.

Por cierto, no habrá Ley Seca, quizá restricción de horario porque demostrado quedo que dijeron puede se suspenda venta de cerveza y salieron a concentrarse en las tiendas a comprar, y a la porra la sana distancia.

Plan emergente

En Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme aplicará mil millones de pesos en acciones para atender la contingencia epidemiológica, económica y social, que incluye participaciones adelantadas a los 38 municipios.

En la junta extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, el Mandatario expuso a los alcaldes la distribución: 200 mdp serán para material, equipo e insumos médicos, 200 más en despensas e insumos de higiene para la población vulnerable.

Que si de algo alienta a los empresarios, 400 millones de pesos serán para iniciar obras en los próximos días.

El resto, 200 mdp se reparte entre ayuntamientos como anticipo a participaciones federales, un préstamo que luego de descontarán de la partida Ramo 28.

El recurso será insuficiente y si le agregan que algunos alcaldes piensan más en sus bolsillos que la amenaza del coronavirus, ya valió.

Los hay ocupados y preocupados que invierten del recurso propios del municipio que gobiernan.

Preocupado

Cuando más de tres se preguntaban dónde está el coahuilense en funciones de secretario general del IMSS ante el contagio de personal de Clínica 7 de Monclova, Javier Guerrero se reportó para decir que había preocupación y atención.

Hoy llegará un grupo especial a atender la contingencia epidemiológica, diría Javier a Armando de la Garza quien cuestionó la ausencia de Guerrero.

Y bueno, Javier Guerrero es funcionario del IMSS, más de experiencia, apasionado al servicio público y siempre presto atender lo que sucede en Coahuila, pero las decisiones las toma otro y hacerlo entender está difícil, conclusión de muchos.

El que no aparece es el súperdelegado Reyes Flores, aquel hombre protagónico de las huelgas de hambre, en Monclova lo siguen esperando con esa intrepidez que mostró en algunos asuntos.

Alerta amarilla

Imposible que si Monclova tenga un alto número de contagiados, no hablen de casos en puntos circunvecinos, para que los del sindicato “charro” le tantean e agua a los camotes hablan de Covid-19 en Trinity y Gunderson y HFI.

Una encuestadora del INEGI la reportaron internada en el Hospital ISSSTE, vecina de la colonia Occidental, les dirían que por la contingencia no se paraba su trabajo y les dieron 200 pesos más por semana para comprar gel y tapabocas.

Vale más que esos del Sector Salud o más bien el Subcomité, esté alerta porque una reacción tarde puede traerles serios problemas, ya se sabe que el virus no respeta clase, ideología ni sector.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS